La pandemia del coronavirus avanza sin tregua en el mundo en medio de récords diarios de nuevos casos y rebrotes en algunos países que consideraban que tenían controlados los contagios.
El Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins reveló que el mundo ya registra 13.8 millones de contagios y se aproxima a las 600.000 muertes por COVID-19.
Sin embargo, la preocupación es que cada día se vienen registrando cifras récords de contagios y el mundo cada vez está más cerca de reportar 250.000 contagios diarios, evidenciando el nivel de avance de la pandemia.
De acuerdo con las cifras, la pandemia sigue golpeando fuertemente a América en donde los países de la región lideran el reporte diario de casos en el mundo con Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.
Ver más: Vacuna contra el COVID-19 genera buena respuesta inmune y entra a fase final de ensayos
Precisamente, Estados Unidos batió este jueves un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus al reportar más de 68.428 casos en 24 horas. El país norteamericano ya registra 3.5 millones de contagios y más de 138.300 muertos.
Además, Brasil superó en las últimas horas los 2 millones de casos y más de 76.600 decesos de COVID-19; mientras que India también entró al grupo de tres países que superaron el millón de casos en el mundo.
Rebrotes en el mundo
Las cifras han evidenciado que la pandemia está tomando un nuevo impulso impactada por los rebrotes en algunos países que venían levantando los confinamientos.
En ese sentido, las cuarentenas de dos semanas se están convirtiendo en el protocolo habitual, y muchos gobiernos han retrasado las reaperturas y endurecido las restricciones para tratar de evitar los rebrotes.
Los casos de coronavirus han subido en algunas zonas de Estados Unidos, con un récord de infecciones confirmadas y decesos en el Sur y el Oeste, evidenciándose un fuerte rebrote de coronavirus en decenas de estados.
Los hospitales están al borde de su capacidad en muchas zonas ante el temor a que el resurgimiento de la pandemia esté apenas comenzando.
Si se mantiene la tendencia de contagios y rebrotes de coronavirus, el balance de muertos podría superar los 150.000 solo en el mes de agosto en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En el resto de los países de América se viene pasando por el denominado pico de la pandemia y por eso se evidencia un aumento en los reportes de casos.
Sin embargo, en otros países como Europa se han tenido que tomar medidas debido a los rebrotes en zonas de España, Suecia, Francia y Alemania, entre otros. Además, China, Corea del Sur e Indonesia también han tenido que tomar medidas para evitar nuevos contagios
En otras partes del mundo, el virus tampoco da tregua. Por ejemplo, el sur de Asia parece convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, según la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
“Mientras el mundo mira hacia Estados Unidos y América Latina, una tragedia humana similar emerge rápidamente en el sur de Asia”, explicó John Fleming, responsable regional de la IFRC.
De esta forma, el mundo está viendo una aceleración de la pandemia en varios países del mundo en medio de las aperturas y confinamientos con los que los gobiernos buscan controlar los contagios y a la vez no prologar los impactos económicos del coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales