El huracán ‘Ian’ sigue fortaleciéndose sobre el Caribe y alcanzó la categoría 3 al llegar a Cuba registrando fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora.
El fenómeno natural cruzó a la isla por su extremo occidental dejando algunos daños materiales en viviendas, carreteras, así como en árboles y postes eléctricos caídos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. informó que el huracán ‘Ian’ sigue manteniendo su fuerza mientras cruza la mayor parte de las Antillas y se irá fortaleciendo aún más cuando ingrese al Golfo de México siendo una importante amenaza para Florida.
Las autoridades de este estado del sur de EE.UU. vienen preparándose para la llegada de este huracán en las próximas horas; el cual podría provocar graves inundaciones, tornados y afectaciones por cuenta de los fuertes vientos.
Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico
De hecho, los cayos de Florida, unas islas ubicadas entre EE.UU. y Cuba, ya empezaron a sentir las lluvias del fenómeno natural y se espera que el nivel del mar aumente hasta 1.2 metros en las próximas horas.
Esta zona también está en alerta ante la posibilidad de que se registren tornados “extremadamente peligrosos”; por lo que las autoridades le han pedido a los habitantes refugiarse en lugares seguros o acudir a los centros de acogida si las condiciones de sus viviendas no son las apropiadas para soportar este fenómeno.
Florida en máxima alerta
Las autoridades de Florida han encendido todas las alarmas ante la llegada de ‘Ian’ como un huracán de gran categoría que podría provocar inundaciones a lo largo de la costa oeste del estado.
De esta forma, el reporte de los expertos da cuenta que el huracán tocará tierra en la noche del miércoles o primeras horas del jueves, pero sus efectos directos se empezarán a sentir a partir de este martes con un incremento considerable de las precipitaciones.
“Las fuertes lluvias aumentarán a través de los Cayos y el sur de Florida el martes y se extenderán hacia el centro y norte entre el miércoles y jueves… Se esperan inundaciones considerables a través del centro de Florida, al sur de Georgia y la costa de Carolina del Sur con el desbordamiento significativos de ríos”, indicó el NHC.
Las autoridades han asegurado que el agua podría alcanzar hasta 3 metros por encima del nivel del suelo en la zona de la bahía de Tampa (Florida), en donde residen más de 3,1 millones de personas y ya se emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias.
El reporte del NHC establece que los vientos de huracán se están extendiendo hasta 55 kilómetros desde su centro y hasta 185 kilómetros con fuerza de tormenta tropical.
Ante esta situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados para atender las posibles inundaciones y los cortes de electricidad.
De hecho, la situación es tan compleja que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a otros 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte que fueron dispuestos para ayudar a Florida a enfrentar este huracán.
“‘Ian’ representa un riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados. Este es un huracán realmente grande y tenemos que hacer lo que sea necesario para estar preparados”, indicó DeSantis.
Asimismo, en Miami, Fort Lauderdale y Tampa se empezaron a distribuir sacos de arena entre los habitantes para que protejan sus hogares ante el riesgo de inundaciones.
Las autoridades de los condados de la costa oeste de Florida también dieron órdenes de evacuación obligatoria para los habitantes de las zonas costeras y bajas. Además, anunciaron la apertura de refugios y el cierre de escuelas y edificios públicos.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden también emitió una orden de emergencia para Florida con el objetivo de disponer recursos federales para ayudar a este estado ante el impacto del huracán ‘Ian’.
El último huracán de gran categoría que impactó a Florida fue ‘Michael’ en 2018; el cual tocó tierra en México Beach (noroeste del estado) con vientos de más de 250 km/h e hizo que el nivel del mar se elevara hasta 4,2 metros.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.