El huracán de categoría 4 Eta, que impactó con fuerza la costa caribe norte de Nicaragua, se degradó en las últimas horas a tormenta tropical mientras avanza en dirección a Honduras con vientos máximos de 95 km/h.
El ciclón causó la muerte de tres personas y múltiples daños materiales, así como fuertes lluvias e inundaciones en Nicaragua y otros países centroamericanos.
Mira también – Fuertes daños materiales deja el impacto del huracán Eta en la costa de Nicaragua
El huracán Eta alcanzó la madrugada del miércoles el triángulo minero, una zona de extractores artesanales de oro en el nororiente de Nicaragua, con fuertes ráfagas de viento y lluvias, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“El debilitamiento continuo ocurrirá mientras Eta se mueve por tierra durante los próximos días, y debe convertirse en una depresión tropical”, indica el reporte de la NHC.
Nicaragua recibió este 3 de noviembre el impacto del ciclón en Bilwi, la ciudad principal del caribe norte del país centroamericano, con vientos de 240 km/h. En dicho territorio el huracán causó cortes de carreteras así como desbordes de ríos en poblados y aldeas situadas sobre el litoral.
Lee también – Escultura de una cola de ballena evitó a que un vagón del metro cayera al agua
“Bilwi está muy afectado, hay barrios aledaños y puentes inundados, muchas casas sin techo y la situación sigue porque el huracán sigue su paso hacia adentro del territorio con mucha lentitud”, indicó el voluntario de organismos comunitarios Kevin González en entrevista con medios locales.
Dicho territorio es habitado por más de 100 mil personas, en su mayoría indígenas, dispersas en poblados que se encuentran bajo amenaza del huracán Eta como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Haulover, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.
En Honduras el panorama no es más alentador, el paso del huracán Eta provocó crecidas de ríos, inundaciones, destrucción de puentes y miles de evacuados.
El Gobierno de Guatemala se encuentra a la expectativa, dos ríos importantes del país han aumentado su caudal. El presidente Alejandro Giammattei no descarta declarar un estado de emergencia si la situación así lo amerita.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales