La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos 42 países han iniciado las campañas de vacunación contra el COVID-19 en el mundo, pero el efecto de estas inmunizaciones tardará unos seis meses para empezar a reducir los contagios locales del coronavirus.
La OMS resaltó que 36 de estos países son economías desarrolladas por lo que hay que aumentar los esfuerzos para que esta inmunización llegue también a las naciones más pobres.
“Hay claramente un problema, pues los países de rentas bajas y medias no están recibiendo aún la vacuna, algo que se puede resolver a través del programa COVAX”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS sobre el mecanismo que busca brindar un acceso equitativo a las vacunas.
De acuerdo con el director, los países ricos han comprado la mayoría del suministro de vacunas que se han desarrollado y además están firmando acuerdos bilaterales para la adquisición de más dosis, lo cual podría aumentar potencialmente el precio para otras naciones.
“Un nacionalismo de vacunas nos perjudica a todos”, indicó Adhanom, al pedir que los países que han comprado más vacunas de las necesarias para su población a que las donen y detengan los acuerdos bilaterales.
“Ningún país es especial como para saltarse la cola y vacunar a toda su población mientras otros siguen sin tener acceso a las dosis”, aseguró la OMS.
En ese sentido, la organización hizo un pedido a las farmacéuticas para que le den prioridad a las vacunas a las que necesita acceder el mecanismo COVAX y no sigan firmando acuerdos bilaterales que puedan seguir afectando el acceso equitativo a estas dosis.
Precisamente, COVAX ha firmado contratos por 2.000 millones de vacunas contra el COVID-19 y el objetivo es suministrar dosis para inmunizar al 20 % de la población de los países que se suscribieron a este mecanismo, por lo que se espera poder entregar las primeras vacunas a finales de enero.
Los efectos se verán en seis meses
La OMS también explicó que aunque las vacunaciones contra el COVID-19 ya han comenzado en la mitad de los países desarrollados, dado su limitado alcance por ahora podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a reducir los casos diarios de coronavirus.
“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (…) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas de casos diarios”, indicó Bruce Aylward, asesor de la OMS para el COVID-19.
De acuerdo con el experto, el mundo no verá un descenso de los casos en los próximos seis meses y las vacunas no tendrán el efecto deseado si las personas siguen aglomerándose y no usan las mascarillas y no ponen en práctica las medidas de bioseguridad.
“Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas”, resaltó Aylward.
Ver más: El mundo vivirá hasta seis meses muy duros por la pandemia a pesar de las vacunas: OMS
Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, manifestó que por ahora no habrá ningún efecto de las vacunas en la transmisión local en los países y por eso no es cierto que estas inmunizaciones sean responsables de una estabilización de los contagios a nivel mundial.
“En las últimas tres semanas consecutivas hemos tenido más de cuatro millones de nuevos casos semanales, y ha habido un ligero descenso en los últimos días, pero la transmisión que pueda haberse producido en las vacaciones podría verse en las cifras de los próximos días”, advirtió Ryan.
La OMS también reconoció que las nuevas variantes más contagiosas que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica también podrían potencialmente aumentar las cifras a nivel global y por eso es necesario comprender que aunque las vacunas ya están salvando vidas no van a detener la transmisión del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales