Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 pero desde hace unas semanas ha venido registrando un incremento exponencial de contagios y muertes que tienen al sistema sanitario al borde del colapso.
El ministerio de Salud ha revelado que en las últimas 24 horas (4 de marzo) se registraron 1.699 muertos por el COVID-19, por lo que una persona muere cada 50 segundos por la incidencia de esta enfermedad en el país.
De esta forma, el gigante suramericano ya acumula 260.970 fallecidos por el coronavirus desde el 12 de marzo de 2020, fecha en la que se notificó la primera víctima del COVID-19, siendo el tercer país con el mayor número de decesos en el mundo.
El número de fallecidos del jueves 4 de marzo es inferior al récord registrado la víspera, cuando fueron contabilizados 1.910 muertos en el día más mortífero de la pandemia, por lo que desde hace unas semanas se viene registrando un preocupante incremento en el número de muertos.
Ver más: Brasil se aproxima a un colapso sanitario en su peor momento de la pandemia del COVID-19
El Gobierno también informó que el país registró 75.102 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la segunda peor cifra de contagios diarios durante la pandemia al superar los 71.704 contabilizados el miércoles.
El acumulado de casos de coronavirus asciende a 10.793.732 desde el pasado 26 de febrero, fecha en la que se registró el primer contagio en Brasil, que junto a Estados Unidos e India es uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad.
Desde el pasado noviembre, Brasil afronta una segunda ola más contagiosa y letal de la pandemia que ha llevado al país a promediar más de mil muertes asociadas a la COVID-19 durante el último mes y medio.
Pese a la gravedad de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la enfermedad, instó a la población a trabajar y se cuestionó: “¿Vamos a llorar hasta cuándo?”.
“Apelo a gobernadores y alcaldes a que repiensen esas políticas de cerrar todo. El pueblo quiere trabajar. Vamos a combatir al virus, pero no de esa forma ignorante, burra, suicida”, indicó Bolsonaro.
El líder de la ultraderecha brasileña se refirió al endurecimiento de las medidas de restricción impuestas por la mayoría de los gobernadores para evitar un inminente colapso sanitario ante el grave aumento de ingresos por COVID-19.
“Podemos soñar con días mejores para todos, pero sin dinero, sin empleo, estamos condenados al fracaso, la miseria y la muerte o a acciones que no interesan, como disturbios o saqueos”, indicó Bolsonaro, quien ha sido uno de los mandatarios más cuestionados del mundo por su manejo de la pandemia.
Precisamente, Río de Janeiro decretó este jueves un toque de queda nocturno y el cierre de cualquier tipo de actividad comercial en sus playas durante una semana; mientras que el estado de Sao Paulo ordenó la clausura de todas las actividades no esenciales a partir del próximo sábado.
Sao Paulo, el estado más poblado con 46 millones de habitantes, ha registrado en las últimas 24 horas 12.236 nuevos casos y 313 muertes por COVID-19, el mayor número del país; seguido de Río Grande do Sul, que vive su peor momento y ya sufre colapso sanitario en algunas ciudades.
De esta forma, con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a paso lento, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.
“Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores”, señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias de Brasil han mostrado su preocupación porque el país está ad portas de un colapso del sistema público de salud, en donde más de la mitad de los estados están al límite de su capacidad para atender a los pacientes del COVID-19.
Este escenario ha provocado un aumento de la presión para que el presidente brasileño Jair Bolsonaro tome medidas drásticas para contener el incremento exponencial de contagios. Sin embargo, el mandatario ha sido reacio a tomar nuevas medidas priorizando la economía.
De esta forma, los expertos han explicado que Brasil vive su peor momento de la pandemia desde que el 26 de febrero de 2020 registrara el primer contagio, coincidiendo además con la aparición de la variante amazónica (P.1) que ha demostrado ser más contagiosa.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More