Pese a que decenas de países del mundo ya habían suavizado las medidas a sus ciudadanos por la pandemia del coronavirus, los rebrotes que se han presentado en algunas naciones europeas han encendido las alarmas entre las autoridades, mientras el COVID-19 ya deja más de 800.000 muertos en el mundo.
De acuerdo a un balance realizado por la agencia AFP, basado en fuentes oficiales, la pandemia por coronavirus ya deja 800.004 muertos en todo el mundo desde que surgió en el mes de diciembre en territorio chino; más de 24 millones de personas han resultado contagiadas por el virus, siendo Estados Unidos, Brasil e India, las naciones con más casos reportados.
El uso de mascarilla, el cierre de establecimientos y el reconfinamiento parcial de algunos sectores, son medidas que vuelven a tomar las autoridades de algunas naciones de Europa por los nuevos rebrotes de la pandemia por coronavirus.
Europa, en alerta ante casos de rebrotes por coronavirus
Durante las últimas 24 horas, Francia reportó 4.500 nuevos casos de COVID-19, por lo que el uso de mascarilla ahora es obligatorio en Toulouse y Lyon; en ciudades como Niza y París ya era obligatorio ante el aumento de contagios.
Mientras tanto en Alemania, los nuevos casos alcanzaron los 2.000 en el último día, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el último registro de casos similar se dio a finales de abril cuando se presentó el pico de la pandemia. “Es preocupante”, indicó Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.
En España, las autoridades de Madrid han recomendado a la población permanecer confinada en aquellas zonas que permanecen afectadas por el virus. El número total de contagios en todo el país aumentó a 8.000 en las últimas horas.
Mira también: Desarrollan novedosa vacuna nasal contra el coronavirus que logró una fuerte respuesta inmunitaria
Zonas que habían sido ejemplo mundial, con repuntes de casos
“Estamos en una fase muy inestable que podría ser el principio de una segunda ola nacional”, con estas palabras el ministro de Sanidad de Corea del Sur, Park Neung-hoo, advirtió sobre el aumento de casos en la nación, cuyo manejo de la pandemia había sido un ejemplo para el mundo.
En los últimos dos días se han reportado más de 300 casos en Surcorea, por lo que se espera que las restricciones aumenten nuevamente para los ciudadanos.
En la provincia argentina de Jujuy, limítrofe con Bolivia, se ha registrado un incremento exponencial de casos; precisamente ese rincón del planeta había cumplido más de 90 días libre del virus pero ahora la “situación es crítica”, según alertó un médico de la zona en diálogo con AFP.
El aumento de muertos por coronavirus en el mundo y la alerta por los rebrotes se da a pocas horas de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, informara que se espera que la pandemia por COVID-19 se controle en menos de dos años, tiempo inferior al que le tomó al mundo controlar la gripe española. “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos”, puntualizó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales