La ONG Acción Contra el Hambre reveló que el coronavirus podría dejar más de 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica y provocará miles de desplazamientos internos en los países de la región.
“La contracción de un 5 % de la economía y el aumento de más de 11 puntos en el desempleo, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; harán de esta la mayor crisis del último siglo”, señaló Benedetta Lettera, responsable para la región de la ONG.
La precaria situación y la parálisis económica han causado miles de desplazamientos internos entre los países; debido a que quienes residían en las ciudades se han quedado sin empleo y quieren volver a sus ciudades de origen.
Por su parte, la directora de Acción contra el Hambre en Perú, América Arias; subrayó que las nuevas restricciones para frenar el virus generan un gran impacto sobre las necesidades alimentarias de millones de personas.
En países como Perú, con 88.000 casos confirmados; más de 165.000 personas han solicitado al Gobierno abandonar la capital debido a que la pérdida del empleo les hace imposible mantenerse.
Asimismo, el director en Colombia, John Orlando, mostró también su preocupación por los cientos de venezolanos que intentan regresar a su país.
“Llegan buses de diferentes países a los departamentos fronterizos y es fundamental garantizar los medios de protección para minimizar los riesgos de contagio a ambos lados de la frontera”, indicó.
Ver más: El coronavirus se intensifica en Brasil y no da tregua en toda América Latina
La situación en Centroamérica no deja de ser diferente. Por ejemplo, en países como Guatemala; preocupa la poca capacidad de diagnóstico y la debilidad estructural de uno de los sistemas de salud menos dotado de América Latina.
“Ante la imposibilidad de lograr suficientes ingresos económicos, cabe esperar un aumento de la desnutrición infantil; que ya afectaba a la mitad de los niños menores de cinco años del país antes de la pandemia”, explicó Miguel Ángel García, director país en Centroamérica.
Ver más: Alertan que el número de muertos por coronavirus en Ciudad de México sería tres veces mayor
Además, los Gobiernos de países como México y EE.UU. no han parado las deportaciones hacia Guatemala de los migrantes que son detenidos en las fronteras.
Esta situación ha provocado que muchos de ellos hayan regresado infectados a sus países de origen “en un momento en el que el sistema asistencial y de salud se encuentra sometido a su mayor presión”.
Acción Contra el Hambre trabaja en el reparto de alimentos y equipos de protección sanitarios en Perú, Colombia, Guatemala y Nicaragua.
La organización también realiza seguimientos nutricionales a niños y niñas en situación de riesgo alimentario en ciudades muy pobladas de Latinoamérica.
De esta forma, el coronavirus aumentará el número de pobres en Latinoamérica debido a los efectos directos en la economía de la región.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales