Es la provincia de Henan, en el centro de China, donde las autoridades están investigando cuatro contagios recientes por Covid-19, tras detectar nuevos brotes del virus.
Según la información de la agencia EFE, el diario hongkonés South China Morning Post reportó que tres médicos de un hospital del condado de Jia dieron positivo por coronavirus el pasado fin de semana aunque no presentan síntomas, lo que ha generado temores de que la zona, donde viven unas 600.000 personas, registre una nueva oleada de infecciones.
La agencia EFE señala que uno de ellos había visitado Wuhan, foco de la epidemia, antes del Año Nuevo lunar, y cenó con los otros dos médicos hace más de dos semanas, según la prensa oficial.
*Lea también: EE.UU. perdió más de 700.000 empleos en marzo por cuenta del coronavirus
También investigan en Henan los contactos cercanos de un limpiador, amigo de uno de los doctores contagiados y que regresó a Jia desde el lugar donde trabaja, antes de mostrar síntomas y de dar positivo en las pruebas.
-Respuesta de las autoridades-
El Gobierno local de Pingdingshan, ciudad de la que depende el condado de Jia, se reunieron recientemente en un restaurante para cenar en mesas separadas con el objetivo de demostrar a la población que las medidas de distanciamiento social eran efectivas.
El rotativo hongkonés afirmó que el presidente de la Universidad Médica de Cantón (sureste), Wang Xinhua, elogió la decisión de poner a Jia en cuarentena para prevenir una segunda ola de contagios del coronavirus”.
“En general, hacer seguimiento y poner en cuarentena a los contactos cercanos será suficiente para prevenir esa segunda ola”, indicó.
Una de las preocupaciones ahora en China, toda vez que la enfermedad parece bajo control, es evitar que los portadores del virus que no presentan síntomas generen un rebrote una vez se levanten las restricciones relacionadas con la epidemia.
Otro de los escenarios que intenta evitar Pekín es que quienes regresan a China de países afectados por la pandemia, vuelvan a propagar el virus en el país donde brotó, algo para lo que ha prohibido la entrada de extranjeros y ha limitado al máximo el número de vuelos internacionales.
El número dos de la Administración de Aviación Civil, Lu Erxue, por el momento no habrá más de 134 vuelos internacionales a la semana, operados por 47 aerolíneas a 61 destinos en 40 países