Estados Unidos aprobará en los próximos días la vacuna contra el coronavirus, un paso adelante para doblegar a un virus que castiga duramente al país, pero que tampoco cede en Europa, donde los laboratorios Sanofi y GSK anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 solo estará lista en 2021.
Un comité de expertos independientes de Estados Unidos recomendó a la Agencia de los medicamentos del país (FDA) que dé su luz verde a la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, lo que en la práctica podría significar un inicio de la vacunación desde la próxima semana.
La aprobación parece casi segura, sobre todo después de que la revista New England Journal of Medicine validara los resultados de eficacia y de seguridad de la vacuna.
Con más de 292.000 muertos por la pandemia, Estados Unidos no tiene tiempo que perder, sobre todo en estos días que registra una media de 3.000 fallecidos diarios por el COVID-19.
En Europa, los laboratorios francés Sanofi y británico GSK sufrieron un duro revés ya que informaron que su vacuna para el coronavirus no estará lista hasta finales de 2021, tras unos resultados peores de lo esperado en los primeros ensayos clínicos.
“El retraso desea mejorar la respuesta inmunológica en las personas mayores”, indicaron estas farmacéuticas, quienes esperaban que la vacuna iba a estar disponible en la primera mitad de 2021 y se preveía entregar mil millones de dosis el año próximo.
Australia también decidió este viernes abandonar los ensayos para generar su propia vacuna a raíz de un falso positivo al VIH, el virus del sida, entre los participantes, un hecho que podría socavar la confianza de la población hacia el fármaco, declaró el secretario del ministerio de Sanidad, Brendan Murphy.
Actualmente, las restricciones de movimiento y las medidas de higiene son el principal escudo frete al virus. Por ello, las vacunas son el ansiado remedio para detener esta pandemia que ya ha matado al menos a 1,5 millones de personas y contagiado a más de 69 millones desde que surgió en China hace un año.
Las primeras vacunaciones
El Reino Unido se convirtió esta semana en el primer país occidental en comenzar a inocular la vacuna de Pfizer-BioNTech. Canadá, Baréin y Arabia Saudita también la aprobaron.
Además, Rusia y China comenzaron ya campañas de inoculación con vacunas de producción nacional que aún no están definitivamente aprobadas.
En Moscú, el laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron el viernes ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas contra el coronavirus, una vía para lograr una “mejor respuesta inmunitaria”.
En América Latina, con más de 466.000 fallecidos, Argentina anunció la firma de un acuerdo con Rusia para la adquisición de Sputnik V, la vacuna rusa, por lo que espera recibir las primeras dosis antes de finalizar este año y con el compromiso de entregar al menos 10 millones de dosis en enero y febrero.
Precisamente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que será el primero en vacunarse “para que nadie tenga miedo con esta vacuna.
Preocupante escenario en Europa
En Europa, los ciudadanos esperan también la luz verde oficial para que comience la campaña de vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos ha prometido su decisión sobre la vacuna Pfizer/BioNTech antes del 29 de diciembre y sobre la candidata de Moderna el 12 de enero.
Pero mientras tanto, las restricciones impuestas en Europa no logran doblegar una dura segunda ola de la pandemia, que deja más de 467.000 muertos y más de 20 millones de casos.
Muchos países mantienen las medidas, aunque con ciertos cambios de cara a Navidad, otros se plantean endurecerelas ante el temor de los contagios.
Francia anunció que a partir del martes levantará el confinamiento que está en vigor desde el 30 de octubre, pero impondrá un toque de queda desde las 20H00, incluso la noche de Año Nuevo.
Ver más: La demanda a Facebook y los efectos que puede tener en Instagram y WhatsApp
El presidente Emmanuel Macron pidió el viernes a los franceses que “redoblen su vigilancia” durante las reuniones familiares de Navidad. Porque “es en esos momentos, cuando nos relajamos (…) que propagamos el virus”, subrayó.
En Alemania, elogiado por su gestión de la crisis sanitaria en la primera ola, el aumento de contagios es “preocupante” y las autoridades están “considerando” nuevas restricciones.
En Rusia, se registraron en las últimas 24 horas más de 600 muertes por coronavirus, una cifra récord para el país, azotado de lleno por la segunda ola, aunque las autoridades evitan por ahora decretar un confinamiento general de la población.
Por su parte, España suma 47.000 muertos oficiales por el COVID-19, aunque en realidad podrían ser muchos más. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntó que el número estimado de muertos por coronavirus entre marzo y mayo superó los 45.600, es decir unos 18.500 más que los contabilizados en el balance oficial.
Finalmente, el mundo espera con ansias las aprobaciones de las vacunas del coronavirus en momentos en que la llegada de las fiestas de fin de Año y del invierno en el hemisferio norte amenazan con aumentar los contagios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales