La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que las víctimas mortales que ha dejado el COVID-19 en todo el mundo aumentaron a 2.1 millones, en donde América se aproxima a superar la barrera del millón de muertos, siendo el continente más afectado por la pandemia en el mundo.
Asimismo, Estados Unidos superó la barrera de los 25 millones de contagios, representando una cuarta parte de los casos de COVID-19 a nivel mundial y más de la mitad de las infecciones que reporta América.
La gráfica mundial de muertes diarias sigue al alza y en los peores niveles en más de un año de pandemia, aunque la de casos diarios parece descender significativamente, con un promedio de 600.000 contagios globales en las últimas 24 horas y un acumulado de 97,4 millones de contagios.
También sigue el descenso de casos diarios en las regiones más afectadas: América, con 43 millones de positivos acumulados, y Europa, con 31 millones de casos.
Los países más afectados en el mundo son Estados Unidos que superó la barrera de 25 millones de contagios, seguido por India ( 10.6 millones de casos), Brasil ( 8.8 millones), Rusia y Reino Unido (3.6 millones), Francia (3 millones), España, Italia y Turquía (2.4 millones), Alemania (2.1 millones) y Colombia con 2 millones de infecciones.
Sin embargo, Europa superó la barrera de los 700.000 muertos y también muestra una tendencia ascendente en fallecimientos diarios, aunque con una curva menos pronunciada que la de América, donde la subida del indicador es constante desde principios de noviembre.
Los pacientes recuperados en el planeta superan los 71 millones, y de los casi 26 millones de pacientes activos un 0,4 por ciento (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.
Estados Unidos superó los 25 millones de contagios por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia,a pocos días de que el demócrata Joe Biden asumiera la presidencia del país.
El nuevo presidente ha hecho de la lucha contra este virus su prioridad y este nuevo récord fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.
La Universidad Johns Hopkins también reveló que EE.UU. más de 417.000 personas han muerto por esta enfermedad.
En cuanto a fallecidos, Estados Unidos prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus.
Al país le siguen en número de casos India, con más de 10,6 millones, y Brasil, con más 8,8 millones de personas contagiadas por el COVID-19.
Ver más: EE.UU. endurece normas ante un nuevo plan para enfrentar el auge del COVID-19
Después de un máximo en las cifras de contagios el 12 de enero, el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del Covid Tracking Project.
“La disminución que estamos viendo en este momento es muy alentadora, aunque todavía tenemos casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)”, explicó.
El número de muertos sigue la misma trayectoria. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, esperan que entre 465.000 y 508.000 estadounidenses hayan muerto por el COVID-19 para el 13 de febrero.
El gobierno de Biden dio a conocer una hoja de ruta detallada para luchar contra el COVID-19, con un aumento de la vacunación y las pruebas de detección.
El jefe de gabinete del presidente, Ron Klain, dijo a la cadena NBC que un plan de distribución de vacunas “realmente no existía cuando llegamos a la Casa Blanca” y por eso están confiados que esta nueva estrategia permita controlar mejor la pandemia.
“La diferencia fundamental entre el enfoque de Biden y el de (Donald) Trump es que vamos a tomar el asunto en nuestras propias manos (…) Vamos a establecer centros de vacunación federales para estar seguros que en los estados en que hubo problemas (…) estamos tapando los agujeros”, dijo.
El gobierno de Biden también propuso un paquete económico de 1,9 billones de dólares, que incluye 20.000 millones para vacunas y 50.000 millones para pruebas.
El demócrata se ha comprometido a distribuir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en los primeros 100 días de su mandato.
El país también se aferra a la esperanza de la autorización de nuevas vacunas en las próximas semanas, como la de Johnson & Johnson, que solamente requiere una dosis y que permitiría avanzar mucho más rápido en la inmunización de la población.
Sin embargo, el futuro director de salud pública del gobierno de Joe Biden, Vivek Murthy, expresó su preocupación en la cadena ABC por las variantes del virus observadas en el Reino Unido y en otros lugares.
“Las variantes son muy preocupantes pero no sorprenden, porque eso es lo que hacen los virus, mutan (…). Depende de nosotros adaptarnos y salir adelante”, indicó Murthy.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More