La Universidad Johns Hopkins reveló que Estados Unidos registró una cifra récord de contagios del coronavirus al reportar más de 91.295 casos para un día, mientras que el mundo superó la barrera de los 45 millones de personas infectadas con el COVID-19.
El coronavirus no da tregua en el mundo y la oleada de infecciones que azota con fuerza a los países de Europa ha generado una gran incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la pandemia en los próximos meses.
De esta forma, las estadísticas evidencian que los contagios nuevamente estarían al alza en Estados Unidos a pocos días de las elecciones presidenciales, provocando un temor de que esta nueva oleada sea mucho mayor al pico que había registrado el país.
En ese sentido, Estados Unidos superará en las próximas horas los 9 millones de casos y más de 228.000 muertos por el COVID-19, representando casi la mitad del total de contagios que registra América, el continente más afectado por la pandemia.
El balance provisional de fallecidos (228.668) supera las estimaciones más bajas iniciales de la Casa Blanca, que proyectaba en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington estimó que para final de año Estados Unidos llegará a los 325.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 400.000 decesos por el coronavirus.
Contagios sin tregua
Los casos globales de COVID-19 superaron este viernes la barrera de los 45 millones luego de que se reportaran más de 400.000 nuevos contagios del coronavirus en el mundo.
El nivel de contagio que viene registrando Europa ha obligado a países como Francia, Irlanda, Reino Unido Alemania e Italia a retomar nuevamente confinamientos y a imponer restricciones para tratar de contener la transmisión del COVID-19.
Las autoridades han mostrado su preocupación ante este escenario ya que los servicios hospitalarios, y especialmente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), colapsarían en las próximas semanas, por lo que el número de muertes y la saturación de los servicios de salud sería de una gran magnitud.
Ver más: La tendencia del COVID-19 es peligrosa y los próximos meses serán muy duros: OMS
El país más afectado por la pandemia sigue siendo EE.UU. con un total de 8.9 millones de contagios y 228.668 muertes, seguido por la India con 8.088.851 casos y 121.090 fallecidos.
Brasil es el tercer país por número de afectados, con 5.4 millones de contagios pero ocupa el segundo puesto a nivel mundial en la lista en cuanto a fallecidos con más de 158.969 decesos.
Entre los países que ya han rebasado el millón de contagios se encuentran Francia (1,3 millones), España (1,1), Argentina (1,1) y Colombia.
En número de fallecidos México es el cuarto país más afectado con 90.773, seguido del Reino Unido con 46.045; Italia (38.122) y Francia con 36.058 decesos por el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que América, a punto de alcanzar los 20 millones de casos, con unos 140.000 contagios diarios y 630.000 muertes, sigue siendo la región más afectada del planeta.
Por su parte, Europa ha superado los diez millones de casos de coronavirus y ahora tiene la incidencia más alta de contagios desde que empezó la pandemia, con 1,5 millones de casos reportados en los últimos siete días.
En ese sentido, América ve con preocupación lo que viene ocurriendo en Europa lo cual anticipa el escenario que también se podría registrar en la región en las próximas semanas, con una segunda ola de contagios luego de las aperturas de actividades económicas y sociales que realizaron los países.
De hecho, América tiene a cinco países (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y México) como las naciones con el mayor número de casos en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales