Brasil, México, Ecuador y República Dominicana son hasta ahora los países de Latinoamérica que han reportado sus primeros casos de coronavirus dentro del territorio. Aunque la situación en esta región aún se mantiene controlada, la incertidumbre comienza a sentirse en algunos sectores de las ciudades afectados por el temor existente respecto a si está preparada o no América Latina para afrontar un brote de coronavirus.
Hasta el momento se conocen oficialmente 14 casos en todo Latinoamérica. Cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y seis en Ecuador.
Este último país es hasta la fecha el más afectado de la región. Los seis casos confirmados en Guayaquil se derivan de una española que viajó al país el 14 de febrero y quien dio positivo a las pruebas del virus.
Las autoridades sanitarias llevan a cabo todos los protocolos necesarios para contener la propagación, y por fortuna las personas infectadas hasta el momento solo hacen parte del círculo familiar de la paciente 0.
De acuerdo con declaraciones de la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, con el fin de contener la propagación del virus en Ecuador se realiza vigilancia y seguimiento a 177 personas que tuvieron relación directa con la primera paciente contagiada. De estas personas en cuarentena, algunas estarían próximas a salir debido a que no presentar señales de contagio.
De la misma manera Andramuño hizo hincapié en que el país sudamericano está preparado para atender la emergencia siguiendo protocolos determinados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales van desde la realización oportuna de tests, hasta la disposición de líneas de atención directas para reportar posibles casos de contagio.
México: ¿En riesgo de una propagación más rápida?
Aunque México tiene un caso menos que Ecuador, su situación podría ser más preocupante puesto que todos los casos se encuentran distribuidos en diferentes estados del país.
El Gobierno de Chiapas confirmó este domingo 1 de marzo, el quinto caso de coronavirus en territorio mexicano, y el primero en el sur del país, la persona infectada es una joven de 18 años que dio positivo luego de realizar un viaje a Milán, Italia.
Los primeros casos se dieron encontraron en la capital, Ciudad de México, y en el estado central de Coahuila. Pese a los temores, las autoridades sanitarias han emitido un parte de calma a la ciudadanía recordándoles que los casos son aislados y el país no se encuentra en ninguna fase de alerta.
¿Está preparado Latinoamérica para enfrentar un brote de coronavirus?
Según explicaciones entregadas para la cadena DW, de la codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España, Isabel Sola, en todo el mundo el protocolo de diagnóstico de la enfermedad está claro, pero lo que aún no está definido es el tratamiento.
De acuerdo con estos protocolos, cada ciudad debería estar preparada para identificar el virus y llevar a cabo un plan de aislamiento para prevenir la propagación del mismo, además de realizar pruebas epidemiológicas que permitan identificar mediante análisis clínicos si las personas que tuvieron contacto con el potente infectado también podrían haber resultado contagiados.
Sola también argumentó en aquel momento que todas las muestras que hay que tomar del paciente, cómo conservarlas, procesarlas y analizarlas, han sido distribuidas por la OMS, puesto que son “tecnologías de rutina [que se pueden realizarse] en cualquier laboratorio de diagnóstico de bacterias o de virus”.
Mira también –> Papa Francisco da negativo a coronavirus tras despertar preocupación por presentar algunos de los síntomas
No obstante, lo que podría salirse de control es la población, puesto que el pánico que se ha creado en torno a la enfermedad podría llevar a algunos ciudadanos a sobre-abastecerse de productos, causando escasez de los mismos en ciertas localidades.
Esto sucedió con productos como alcohol, mascarillas y guantes en Ecuador, puesto que solo un par de horas después de que se confirmara el primer caso en el país, en decenas de supermercados y farmacias las cabinas en donde se encontraban estos utensilios quedaron vacías. Incluso aunque el caso se registró en Guayaquil, Quito, la capital, también evidenció un alto consumo de estos productos durante las primeras horas tras la confirmación.
Así avanza el coronavirus en cifras
De acuerdo con datos contabilizados por el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en el mundo ya se registran más de 88.000 casos de coronavirus, 1.804 de estos registrados en las últimas 24 horas.
Aunque la mayoría de estos casos son en China (80.000), es mayor la cantidad de nuevos casos en todo el mundo. Mientras China solo ha registrado 206 nuevos casos en las últimas horas, el resto del planeta acumula casi 1.600.
Te puede interesar –> Ministro alemán no le dio la mano a Angela Merkel por miedo al coronavirus
La tasa de mortalidad del coronavirus es de apenas el 2%, no obstante, lo que aumenta la preocupación sobre esta enfermedad es la falta de una cura o tratamiento eficaz comprobado. Sumado a ello, la rápida propagación hacia otros países, puesto que hasta la fecha, al menos 71 naciones han reportado su primer caso de coronavirus.