La producción nacional en Latinoamérica y el Caribe se desacelerará en un 5,2 % este año, debido al impacto económico del coronavirus en las cadenas de suministro y la demanda interna y externa. Se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4 %.
Las estimaciones económicas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) son desalentadoras en Latinoamérica.
Este martes, el FMI, en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, pronosticó que en 2020 la economía de México se desacelerará un 6,6 %; Brasil, 5,3 %; Argentina, 5,7 %; Chile, 4,5 %, y Venezuela un 15 %.
Lee también: Coronavirus en el mundo: hoy 14 de abril se reportan 120.863 muertes y 1.934.583 contagiados
Además de la producción, el impacto económico por el coronavirus también tocará el PIB
La región se verá afectada este año por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que ya causa un grave impacto económico a nivel mundial.
Los que menos notarán la drástica desaceleración de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.
Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 %, y el de los países caribeños un 2,8 %, según las previsiones del organismo de crédito multilateral.
“Las consecuencias económicas dependen de factores difíciles de predecir, como las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial o los cambios en los patrones de gasto”, señalaron los expertos del FMI.
Te puede interesar: Obama anunció su apoyo a Joe Biden para la presidencia de EE.UU.
Informe también revela los pronósticos de la recuperación económica
El Fondo también señaló que la prioridad “inmediata” es contener las consecuencias del brote del COVID-19. Medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario son una opción.
Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4 %, según sus cálculos.
Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3 % y 5,2 % de su PIB, respectivamente.
Las economías más grandes de la región como las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2,9 %, 3 % y 4,4 %, respectivamente, a tenor de estas previsiones.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales