Tras la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, cientos de personas se han preguntado qué pasará cuando ocurra el lamentable deceso de la reina Isabel II, quien está a punto de cumplir 70 años en el trono.
Aunque estos temas son planeados con anticipación, se trata de información secreta que solo se conocería en Palacio. Sin embargo, en Internet se filtró el que sería el protocolo a seguir cuando llegue el día de la muerte de Isabel II.
Fue el medio Político el que publicó los detalles del proceso a seguir. Allí se dice que el día de su fallecimiento llevaría el nombre de ‘Día D’ y los siguientes se acompañarán del número correspondiente desde el ‘D1’ hasta el ‘D10’.
Así sería el protocolo real cuando se confirme la muerte de Isabel II:
‘Día D’
La primera persona, fuera de la familia, a la que se le informará sería al primer ministro. Luego se les daría conocimiento a los miembros del gabinete en lo que se describe como una “cascada de llamadas”. En estas se les pediría discreción.
Ese mismo día se les notificaría a los funcionarios políticos con el mensaje: “Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina”.
Y se les pediría que 10 minutos después de ser alertados, todas las banderas estén ondeadas a media asta
Press Association sería la encargada de confirmar la noticia a los medios. Seguido el primer ministro daría un discurso y el príncipe Carlos se dirigiría al pueblo en el telediario de las 18:00 horas locales.
Te puede interesar: ¿Infidelidades? Los rumores que la reina Isabel II soportó por el bien de la corona
Papel de las redes sociales tras la muerte de Isabel II
Ese mismo día, la página oficial de la familia real emitiría un comunicado confirmando el fallecimiento de la reina Isabel II sobre un fondo negro. Por su parte, el sitio web del Gobierno agregaría una franja negra en la parte superior.
Los perfiles de redes sociales cambiarían sus fotos de perfil para poner un escudo institucional y un banner de color negro. Todas las publicaciones “no urgentes” dejarían de publicarse y cualquier ‘repost’ debería ser aprobado con antelación por el director de comunicaciones del Palacio.
‘Día D1’
A las 10:00, hora local, del siguiente día de la muerte de la reina. el Consejo de Adhesión se reuniría en el Palacio de St. James para proclamar a Carlos como el nuevo rey.
Luego, se haría la lectura de proclamación desde el Palacio de St. James y en el Royal Exchange en la ciudad de Londres.
Ya en horas de la tarde, el primer ministro el gabinete tendrían su primera audiencia con el ahora rey Carlos, una reunión en la que los ministros no podrán llevar a sus cónyuges.
‘Día D2’
En este día, el cuerpo de la reina sería llevado de vuelta al Palacio de Buckingham. Si llegase a morir en su residencia de Norfolk, el ataúd sería transportado en un tren real hasta la estación de St. Pancras, donde sería recibido por el primer ministro.
Si llegase a morir en Balmoral, se activaría la operación Unicornio, la cual contempla llevar el cuerpo a Londres en un tren real; si no fuese posible, se llevaría a cabo la operación Overstudy, que simplemente se trataría de trasladarlo en avión.
‘Día D3’
El nuevo rey debería llegar en horas de la mañana al Westminster Hall donde recibiría una moción de condolencias y en la tarde debería emprender una gira por Reino Unido, la cual empezaría en el parlamento escocés, seguido de un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.
‘Día D4’
Siguiendo el protocolo tras la muerte de Isabel II, Carlos llegaría este día a Irlanda del Norte, donde se haría otra moción de condolencias para luego asistir a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast.
Luego se haría un ensayo de la operación Lion: la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster.
‘Día D5’
Sería la fecha en que se haga la procesión del féretro. Una vez lleguen a Westminster, se haría un servicio fúnebre.
‘Día D6’ al ‘Día D9’
Aquí se activaría el operativo Pluma: tres días en los que el cuerpo de la reina Isabel II permanecería en reposo en el Palacio de Westminster. El público podría visitar el lugar durante 23 horas por día y se venderían boletos para tener una mayor organización.
En el ‘Día D7’, Carlos estaría en Gales para recibir una tercera moción de condolencias y asistiría a un servicio en la Catedral de Liandaff en Cardiff.
Según los documentos, serían días de inmenso caos debido a la conmoción que se desataría entre los ciudadanos y se debería trabajar para mantener el orden en las calles.
Lee también: Vida de reina: las cosas cotidianas que la reina Isabel II jamás ha hecho
‘Día D10’
Se trataría del día en que se lleve a cabo el entierro de la reina, iniciando con un servicio fúnebre en la Abadía de Westminster.
Hacia el medio día se harían dos minutos de silencio en todo el territorio y se llevarían a cabo procesiones reales en Londres y Windsor.
Finalmente, un último servicio se haría en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor y pasaría a hacerse el entierro de Isabel II en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI dentro del castillo.
Isabel II fue proclamada como reina en febrero de 1952 y se convirtió en la monarca británica que más años ha estado en el poder. Ha enfrentado y superado grandes crisis en su reino; aunque ha sido blanco de críticas, su aprobación es favorable en el mundo y dejará un legado inolvidable en la historia.
Por su parte, Carlos tendrá un camino difícil para ganarse al pueblo. Aunque parece que los últimos años su aprobación ha aumentado, hay personas que aún dudan de su desempeño como rey.