Un nuevo estudio realizado en China logró identificar 35 contagios de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en dos provincias de este país.
Así lo han informado los medios estatales chinos al revelar que ninguno de los casos registrados en Shandong (este) y Henan (centro) fueron graves.
Esta noticia se conoce en momentos en que el mundo ha completado más de dos años con la pandemia del COVID-19, luego de que aparecieran los primeros casos de este virus en la ciudad de Wuhan a principios de diciembre de 2019.
De esta forma, la información publicada en la prestigiosa revista de medicina New England Journal of Medicine reseña que este nuevo virus, para el cual no existen vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.
Los investigadores también lograron establecer que las personas contagiadas con este nuevo virus en China presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
Los médicos reportaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.
Ver más: El cambio climático aumentará el riesgo de transmisión de virus a los humanos: estudio
El portal de noticias estatal The Paper indicó que el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.
De acuerdo con el reporte, uno de los vectores de transmisión de este virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus más conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 % y el 75 % pero “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.
Las autoridades aseguraron que no se ha probado que exista una transmisión de persona a persona de este virus en China, pero algunos informes resaltaron que este tipo de contagio no es completamente descartable.
La amenaza latente de nuevos virus
La comunidad científica ha venido alertando que la humanidad estará cada vez más expuesta a la aparición de nuevos virus y enfermedades de origen zoonótico debido a la relación que ha venido teniendo con los animales y la destrucción de sus hábitats naturales.
Una investigación pudo evidenciar que, por la forma como los seres humanos se han concentrado y han depredado los territorios, se han aumentado las probabilidades de que nuevos virus de animales sean transmitidos a las personas con la amenaza de desencadenar una nueva pandemia.
Este escenario sería provocado debido a que las personas y los animales salvajes, desplazados de sus hábitats, están teniendo cada vez más encuentros cercanos.
El estudio liderado por la Universidad de Georgetown (EE.UU.) estableció que en medio de estas interacciones se podría registrar un intercambio de enfermedades infecciosas de origen zoonótico hacia los humanos, especialmente en zonas de África tropical y el sudeste asiático.
Los expertos estiman que en la actualidad hay unos 10.000 virus que tienen la capacidad de infectar a los humanos, los cuales vienen circulando silenciosamente entre los mamíferos salvajes.
Finalmente, los científicos han asegurado que es crucial empezar a establecer sistemas de vigilancia sobre los movimientos de los animales salvajes y sus enfermedades para proteger la salud de las personas frente a una posible transmisión viral en el futuro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.