Una compañía en Botsuana reveló el hallazgo de un sorprendente diamante de 1.098 quilates, el cual sería el tercera piedra más grande de este tipo jamás encontrada en el mundo.
Así lo confirmó la empresa productora de diamantes Debswana al revelar que esta valiosa piedra fue descubierta el 1 de julio, por lo que fue mostrada al presidente de este país africano Mokgweetsi Masisi.
“El diamante, que es el tercero más grande del mundo después del primero y segundo que se descubrieron en Sudáfrica y Lucara Botswana, respectivamente, fue descubierto el 1 de junio en la tubería de Kimberlita del Sur de la mina Jwaneng”, indicó Masisi.
La compañía Debswana está controlada conjuntamente por el Estado y por la empresa diamantera sudafricana De Beers, por lo que los recursos que serán recibidos por este diamante contribuirán al desarrollo del país.
“Las ganancias del diamante serán utilizadas para avanzar en el desarrollo nacional en el país. Debswana debería usar este último descubrimiento como punto de inflexión, para que la mina utilice su tecnología para darse cuenta de más de estos grandes descubrimientos”, resaltó el mandatario.
Ver más: Descubren un extraño diamante de hace 800 millones de años que tiene otra piedra en su interior
Botsuana es conocido como el primer productor de diamantes en África y este hallazgo confirma la gran riqueza que tienen este país ubicado al sur de este continente.
Las autoridades explicaron que el mayor diamante conocido es el “Cullinan”, de más de 3.100 quilates, el cual fue descubierto en Sudáfrica en 1905.
El segundo, de 1.109 quilates, fue hallado en 2015 en la mina de Karowe, al noreste de Botsuana; por lo que esta nueva piedra 1.098 quilates entraría en la tercera posición de los diamantes más grandes descubiertos en el mundo.
El ministro de Minerales, Lefoko Moagi, explicó que esta piedra mide unos 73 milímetros de largo, 52 milímetros de ancho y 27 milímetros de espesor, y fue hallada en un momento en que la pandemia golpeó las ventas de los diamantes en 2020.
Los diamantes son una de las piedras más preciadas y valoradas en el mundo debido a que son forjados naturalmente durante millones de años en las profundidades de la Tierra.
De esta forma, los diamantes están formados por millones de átomos de carbono que unidos se convierten en la sustancia natural más dura que se conoce en el mundo y que son valorados por su excepcional transparencia.
Los expertos han indicado que la formación de diamantes se registra a unas profundidades de 120 kilómetros y a través de temperaturas que oscilan entre los 900 ° C y 1300 ° C, y grandes presiones que durante millones de años permiten que el carbono se cristalice para formar los diamantes.
El hallazgo de este sorprendente diamante en Botsuana se ha viralizado en las redes sociales, especialmente porque se trata de un país que ha multiplicado su riqueza y economía a través de la industria minera y del turismo, debido a que también es reconocido por tener las mayores poblaciones de elefantes en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales