Un estudio liderado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí de Nueva York pudo identificar un punto débil en la propagación del coronavirus en los cuerpos de las personas y un medicamento que podría neutralizarlo.
La investigación, que está siendo revisada por pares científicos de la revista especializada Cell Press Sneak Peak, pudo establecer la forma como el coronavirus modifica los pulmones de los pacientes y se vale de los mecanismos metabólicos de las células para reproducirse y completar su ciclo de vida.
El profesor y jefe del Centro de Bioingeniería de la Universidad Hebrea, Yaakov Nachmias, explicó que en los últimos meses han venido analizando datos e información sobre el coronavirus provenientes de pacientes que son atendidos en el Hospital Mount Sinai en Nueva York.
Ver más: Vacuna contra el COVID-19 genera buena respuesta inmune y entra a fase final de ensayos
En ese sentido, pudieron identificar que las células pulmonares infectadas con el coronavirus consumían más carbohidratos, necesarios para la rápida distribución del virus, y formaron grasas que se acumularon en el tejido pulmonar de los pacientes.
“Estos hallazgos explican por qué el nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia) y el colesterol alto (dislipidemia) son un factor de riesgo importante para el coronavirus; incluso en ausencia de diabetes”, reseña el estudio.
De acuerdo con los científicos, estos análisis permitieron descubrir que la respuesta del COVID-19 a nivel pulmonar es “metabólica” y por eso se podría atacar haciendo un control de los carbohidratos de los que se alimenta.
“Al comprender cómo el COVID-19 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir”, explicó Nachmias.
Un posible tratamiento
Tras hacer varios análisis y pruebas de laboratorio, los investigadores pudieron evidenciar que un medicamento llamado fenofibrato (Ticor) podría bloquear la capacidad de propagación del virus en las células pulmonares.
“El Panofibrate permitió a las células pulmonares descomponer los lípidos rápidamente y bloquear la capacidad del virus para arrebatar el metabolismo de las células pulmonares, suprimiendo activamente su replicación y el desarrollo de la enfermedad”, reseña el informe.
Este prometedor medicamento es recetado por los médicos para tratar el colesterol y los triglicéridos y podría funcionar como tratamiento para el coronavirus, debido a que rompe el control que tiene el COVID-19 sobre las células pulmonares de las que se alimenta y propaga.
“Si nuestros resultados se confirman en un ensayo clínico, el tratamiento farmacológico puede revertir dentro de unos meses el COVID- 19 para ser un tipo de resfriado”, resaltó Nachmias.
Finalmente, los investigadores destacaron que se requiere hacer más estudios clínicos y ensayos con este medicamento para poder determinar si es eficaz para neutralizar el coronavirus, ya que se cree que podría reducir los efectos de la enfermedad a una simple gripe.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales