Amordazará a los detractores y socavará la autonomía del territorio. Esta es la descripción hecha por los detractores del presidente chino sobre la nueva y polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong que promulgó Xi Jinping a partir de este martes.
La normativa se incorporará a la “Ley Fundamental” que sirve desde 1997 de mini-Constitución para el territorio de Hong Kong .
Mira también: Descubren nueva cepa de gripe porcina con potencial para convertirse en pandemia en China
Además, el texto de la polémica ley fue elaborado en solo seis semanas y su contenido es aún un misterio para los cerca de 7,5 millones de habitantes del territorio de Hong Kong.
Desde principios de este mes, la agencia oficial Xinhua dio pequeñas luces sobre la polémica ley, afirmando que con esta se pretende erradicar el “separatismo”, el terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras”.
¿Nueva ley en Hong Kong es “espada” que pende sobre la cabeza de los detractores o de los malhechores?
“Para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong (…) esta ley es un espíritu guardián de sus libertades”, indicó la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao en un comunicado poco después de que el presidente Xi Jinping promulgara el texto.
“Para la pequeña minoría que pone en riesgo la seguridad nacional, esta ley será una espada pendiendo sobre sus cabezas”
EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtieron en su momento sobre el riesgo de que la ley sea utilizada para censurar las voces críticas con el gobierno de China.
Los hongkoneses tienen libertad de expresión, libertad de prensa, una justicia independiente y un sistema capitalista.
Este territorio lo dirige un gobierno local que tiene miembros subordinados al gobierno de China, en el que se apartó a las figuras de la oposición.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital