Como cada año este 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad y, a propósito de ello, se publicó el informe sobre la felicidad mundial que ubica a Costa Rica en el lugar número uno de los países de Latinoamérica.
Finlandia se mantiene en el primer lugar en los niveles de felicidad a nivel global por sexto año consecutivo. Sus países vecinos: Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega también obtuvieron muy buena puntuación con base en las evaluaciones de vida de Gallup World Encuesta.
Tomando como base los aristas de calificación del informe, estos países obtuvieron una alta puntuación con relación a la esperanza de vida saludable, PIB per cápita, apoyo social, baja corrupción y generosidad en una comunidad donde la gente suele cuidarse unos a otros y tiene libertad para tomar decisiones claves en la vida.
Incluso, los propios elaboradores del informe se preguntan qué están haciendo estos países que pudiera ser replicable para aumentar los índices de felicidad de otras naciones.
“¿Están haciendo cosas que desearíamos haber visto antes y podemos empezar a hacer? ¿O es algo único en su clima e historia lo que los hace diferentes? Y afortunadamente, al menos desde mi perspectiva, la respuesta es la primera”, dijo Helliwell, profesor emérito en la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: “Quiero compartir mi felicidad”: Lorna Cepeda anuncia que se casará a sus 51 años
En el ranking de 2023, Israel escaló al puesto número cuatro con respecto al nueve que ocupó el año pasado. En este orden, Países Bajos ocupó el lugar número 5, Suiza el 8, Luxemburgo el 9 y Nueva Zelanda el 10.
El top 20 lo completan Australia en el lugar número 12, Canadá número 13, Irlanda el 14, Estados Unidos el 15, Reino Unido se sitúa en el puesto 19 y Lituania en en el 20, que en el año 2017 aparecía en el puesto 52.
Países más felices de Latinoamérica
Costa Rica es pionera en materia de felicidad a escala de Latinoamérica, ocupando el lugar 23 del ranking.
Para su evaluación el reporte señala que el continente “todavía tiene evaluaciones de vida media que son significativamente más altas (alrededor de 0,5 en la escala de 0 a 10) que las predichas por el modelo”.
Esta diferencia se debe a características únicas de la vida familiar y social en los países de América Latina.
En la lista de países latinos sigue: Uruguay (28), Chile (35), México (36), Panamá (38), Nicaragua (40), El Salvador (41) , Brasil, (49), Argentina (52), Honduras (53).
Ahora, si hablamos de los países menos felices aparecen en la lista los nombres de Líbano y Afganistán en los puestos 136 y 137, respectivamente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.