En medio de la lucha que viene liderando el planeta frente al cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la población mundial llegará a 8.000 millones de personas en noviembre de 2022.
Así lo reveló un nuevo informe de Perspectivas de Población Mundial que presentó unas proyecciones sobre el número de habitantes que tendrá nuestro planeta y las implicaciones sociales y ambientales a futuro.
De acuerdo con la ONU, el 15 de nombre de 2022 la humanidad alcanzará un hito al registrar más de 8.000 millones de habitantes, a pesar de que la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950.
Asimismo, se espera que India supere a China como el país más poblado del mundo en 2023 debido a las condiciones demográficas que vienen presentando estos dos países.
“La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja”, indicó la ONU.
Los pronósticos dan cuenta que para el año 2030 la Tierra tendrá aproximadamente 8.500 millones de habitantes y para 2050 alcanzará la cifra de 9.700 millones.
Ver más: La población mundial podría disminuir a partir de la segunda mitad del siglo
Sin embargo, los análisis de los expertos creen que el mundo sumará 10.400 millones de habitantes durante la década de 2080 y se mantendrá estable hasta el año 2100.
“Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración”, reseña el informe.
Los pronósticos dan cuenta que para China o India serán los dos países más poblados del mundo en 2050, seguidos de Estados Unidos, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Brasil, Congo, Etiopía y Bangladesh.
Por su parte, Rusia y México, que están entre los 10 más poblados en 2022, perderían su noveno y décimo puesto en 2050.
¿En dónde aumentará la población?
El informe de la ONU establece que el incremento de la población a nivel mundial se concentrará en al menos ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania.
En ese sentido, se proyecta que el crecimiento poblacional se dará especialmente en estos países de África y Asia en donde se espera que representen más de la mitad del incremento de nacimientos en los próximos años.
Una de las mayores preocupaciones de la ONU frente a estas cifras es la necesidad de atender las demandas sociales de una población en aumento de forma sostenible, más aún cuando estos países están en vías de desarrollo.
“El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación”, indicó Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
El panorama en América Latina y el Caribe
Las proyecciones de la ONU establecen que la población de esta región se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, por lo que se espera que alcance unos 752 millones de habitantes para el el año 2056.
“La esperanza de vida se sitúa en los 72,2 años, con una ventaja femenina de 7 años (75,8) frente a los hombres (68,8)”, indicó la ONU; al resaltar que esta expectativa podría llegar a 80.6 años en promedio para 2050; a pesar de que la pandemia la redujo en tres años.
Precisamente, América Latina fue la región con el segundo nivel más alto de fecundidad en adolescentes registrando 53 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años.
La población será cada vez más vieja
Otro de los indicadores que arrojó el informe de la ONU es que la población será cada vez más vieja. Los expertos estiman que la población mayor de 65 años aumentará en un 10 % al cierre del 2022 y en un 16 % para el año 2050.
De esta forma, se cree que el número de personas mayores de 65 años podrían duplicar el número de niños menores de 5 años e igualar a la población de niños menores de 12 años.
“Los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos al número creciente de personas mayores, incluyendo el establecimiento de sistemas universales de atención médica y de cuidado a largo plazo, y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones”, reseña el estudio.
¿Cuál es la esperanza de vida en el mundo?
Los avances que han tenido los países han permitido que la esperanza de vida haya registrado un aumento en las últimas tres décadas, por lo que para 2019 la expectativa estaba en 72.8 años.
Esta cifra podría aumentar a un promedio de 77.2 años para 2050, pero este indicador podría variar debido a las desigualdades que tienen los países.
Finalmente, los científicos han mostrado su preocupación no solo por el incremento poblacional a nivel mundial sino por las implicaciones que esto tiene para reducir las emisiones contaminantes en medio de la lucha contra el cambio climático; así como las dificultades para disminuir la pobreza y garantizar las demandas sociales de una población cada vez más envejecida.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.