América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
No Result
View All Result
América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
América Digital
No Result
View All Result

Inicio » Mundo » “COVID largo”: el misterioso efecto que deja el coronavirus en las personas contagiadas a largo plazo

“COVID largo”: el misterioso efecto que deja el coronavirus en las personas contagiadas a largo plazo

Los expertos han identificado que el COVID-19 está dejando una secuelas a largo plazo en las personas contagiadas como dolor muscular, fatiga, trastornos mentales, entre otros.

febrero 1, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que tras un año de pandemia es necesario empezar a resolver y atender el “COVID largo”, el misterioso efecto que todavía padecen las personas que tuvieron la enfermedad y que persiste durante varios meses.

El mundo tiene su atención en las campañas de vacunación y la aparición de nuevas mutaciones que ya se extienden por varios países del mundo, en momentos en que el COVID-19 ya ha dejado más de 2.2 millones de muertos.

Sin embargo, la responsable del equipo clínico a cargo de la respuesta al coronavirus de la OMS, Janet Diaz, resaltó que es urgente que la comunidad científica le preste atención a los efectos del “COVID largo” que presentan millones de personas en el mundo.

“No sabemos aún verdaderamente qué es el COVID largo”, indicó Díaz, quien pide un esfuerzo unificado a escala mundial para entender las consecuencias que puede tener esto en las personas contagiadas.

Los científicos han empezado a realizar investigaciones para poder entender por qué algunos enfermos de COVID-19 muestran luego de varios meses síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces graves.

“Todavía hay mucho para aprender pero confío en la movilización de la comunidad científica”, afirma la doctora Diaz al explicar que este es un gran vacío que se tienen sobre la pandemia y por eso el denominado “covid long” aún no tiene verdadero nombre.

El uso de mascarillas reduciría el nivel de contagio y el número de muertes por el coronavirus. Foto: AP

Ver más: Estas son algunas de las secuelas que deja el coronavirus en pacientes recuperados

Algunos estudios también han identificado preliminarmente que el COVID-19 puede desencadenar problemas neurológicos, así como en el funcionamiento del corazón, pulmones y en el páncreas.

La OMS habla del síndrome poscovid-19 o “Covid-19 de larga duración”, en un reciente documento sobre sus nuevas recomendaciones. Sin embargo, “Covid largo” es la expresión más utilizada y a veces se habla también de covid de largo plazo en las personas.

En ese sentido, las secuelas que está dejando el COVID-19, especialmente en la población joven, han encendido las alarmas de los expertos ya que aún no se ha podido determinar por qué se viene presentando este efecto y las consecuencias en la salud de las personas.

– Reunión de científicos

La OMS realizará el próximo 9 de febrero el primer seminario virtual consagrado al “COVID largo” que reúne a médicos clínicos, investigadores y expertos para encontrar una definición de la enfermedad, darle un nombre formal y armonizar los métodos para estudiarlo.

“Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas”, indicó esta médica de urgencias estadounidense de 48 años.

Los estudios evidencian que cerca del 10% de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado y por el momento no se tiene idea de por cuánto tiempo pueden persistir.

Ver más: Los efectos y secuelas del COVID-19 en la salud de las personas generan preocupación: OMS

Lo que es desconcertante con el “covid largo” es que el perfil de los pacientes que lo sufren no coincide con el de las personas más vulnerables: los ancianos y aquellos que sufren de factores agravantes.

“El covid largo afecta a personas que enfermaron en distintos grados e incluye además a jóvenes”, explica Diaz.

De acuerdo con la experta, esta es la prueba de que el COVID-19 no solo no es una simple gripe como afirmaban los negacionistas de la pandemia sino también es un argumento contra aquellos que apoyan el aislamiento solo de las personas frágiles.

El síntoma más frecuente parece ser el cansancio, pero hay muchos otros como el agotamiento tras un esfuerzo físico o enfermedad, dificultades para pensar con claridad, aliento corto, palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos.

contagios del COVID-19 en América
El mundo superó los 100 millones de contagios de COVID-19. Foto: AP

“Lo que no se entiende es cómo todas estas cosas están vinculadas. ¿Por qué alguien tiene una cosa y otro, otra?”, se pregunta la doctora, subrayando que los investigadores deberán comprender los mecanismos íntimos de la enfermedad que provocan estos síntomas.

“¿Se debe esto al virus? ¿A la respuesta inmunitaria? Si supiéramos más podríamos comenzar a identificar algunas intervenciones para reducir los síntomas”, indicó la experta de la OMS al resaltar que todos estos son interrogantes que se deben resolver.

En ese sentido, se espera que la comunidad científica empiece a recabar información para empezar a entender porque este virus está generando efectos a largo plazo, a pesar de haber superado la enfermedad, y las consecuencias que esto podría tener en la salud de la población.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Te puede interesar:
Tags: COVID largoCOVID-19enfermedadslide

Te puede interesar

Tormenta tropical Hilary se convierte en ciclón y genera lluvias récord en su paso por California
Mundo

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

Nueva ola de incendios forestales azotan Canadá
Mundo

Nueva ola de incendios forestales azotan Canadá

El banco aclaró que los fondos transferidos y retirados por los clientes "serán debitados de su cuenta".
Mundo

Una falla en un banco de Irlanda permitió que sus clientes retiraran dinero que no tenían en sus cuentas

Los incendios forestales de Hawai se convierten en los más mortíferos del último siglo en EE.UU.
Mundo

Hallan a 60 personas que sobrevivieron a los incendios en Hawái refugiándose en una misma vivienda

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.

x
Se ha detectado el uso de un AdBlocker

Desactiva

No Result
View All Result
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.