Mientras las cifras de contagios de coronavirus aumentan por el mundo y el brote amenaza con convertirse en una pandemia, miles de viajeros se enfrentan a diario el riesgo intentando implementar las mejores prácticas para mantenerse alejados de la enfermedad.
Los aeropuertos son un lugar de alto contagio debido a la afluencia constante de personas que llegan de todos los rincones del mundo, además de ello la cantidad de superficies que pueden albergar bacterias por tiempo prolongado, hacen que sea aún más fácil la propagación de cualquier virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a “muy elevado” el nivel de alerta internacional por el coronavirus debido a la propagación que ha tenido en varios países del planeta.
“Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando los desarrollos continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del coronavirus COVID19 a ‘muy alto a nivel mundial”, indicó Tedros Adhanom, director de la OMS.
De acuerdo con indicaciones para Forbes de Raj Dasgupta, M.D., Profesor Asistente de Medicina Clínica en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Sur de California (USC), las formas más probables de contraer coronavirus durante el viaje son “la exposición a personas enfermas y no practicar una buena higiene de manos”.
Si bien la primera se sale un poco de control, en especial si se está planeando o se tiene agendado un viaje en los próximos meses, perfeccionar la segunda medida de protección podría ser garantía suficiente para evitar los contagios.
De esta manera, y con el objetivo de educar a los viajeros para evitar la propagación del coronavirus, especialistas recomiendan seguir cuatro consejos que, aunque parecen simples, pueden estar desestimándose o haciéndose de la manera incorrecta. Acá los enumeramos.
Suena obvio, pero lavarse las manos es quizá la práctica fundamental para mantener cualquier virus alejado del sistema. Sin embargo, con frecuencia este acto mecánico se realiza de manera incorrecta.
Se recomienda a los viajeros cargar paños desinfectantes para que puedan limpiar la mayor cantidad de superficies posible, como sillas, pantallas, mesas de comida y cinturones de seguridad.
Si bien los antibacteriales NO reemplazan la limpieza conseguida con agua y jabón, se hace indispensable que durante recorridos en las ciudades o en esperas dentro del aeropuerto se utilice un antibacterial que contenga al menos un 60% alcohol. Se recomienda hacer uso de este cada vez que entre en contacto con superficies inadvertidas y que no puedan ser limpiadas con toallas desinfectantes.
Aunque parezca también un consejo obvio y poco necesario de recordar, una persona en promedio puede tocar su rostro unas 23 veces por hora, según un estudio publicado en 2015 en la Librería Nacional de Medicina e Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.
Sea consciente de cada uno de sus movimientos y evite tocar cualquier parte del rostro sin antes haber lavado las manos.
Si está preparando un viaje con destino a los lugares afectados o ya lo tenía planeado y no sabe qué decisión tomar. Las autoridades sanitarias recomiendan estar monitoreando el nivel de riesgo en el que se encuentra el destino.
De acuerdo con el CDC, Italia y Japón se encuentran en ‘nivel 2’ de riesgo de contagio comunitario por coronavirus; lo que significa que entre algunas de las personas infectadas en la región en particular, aún se desconoce cómo fueron contagiadas.
Bajo esta alerta, los expertos recomiendan que las personas con condiciones de salud débiles, enfermedades crónicas y adultos mayores, eviten viajar a estos lugares y cancelen o pospongan el viaje hasta que la alerte baje.
En el caso del resto de la población se aconseja estar monitoreando las páginas de autoridades de salud como CDC, para advertir cualquier cambio en el nivel de alerta y de registrarse un aumento, se recomienda cancelar el viaje.
Rachael Lee, profesora asistente en la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina de la Universidad de Alabama; le comentó a CNBC que ella misma “haría todo lo posible” para tratar de reprogramar o cancelar un viaje a Italia en el próximo mes.
Como lo agrega la experta, las autoridades locales en estas áreas afectadas trabajan para evitar que los números de contagio empeoren, no obstante; dada la rapidez con que se propagó el virus en China, confiesa que es muy difícil determinar qué sucederá.
Además de estas recomendaciones, los viajeros pueden revisar con sus aerolíneas las posibilidades de cancelación o reprogramación sin recargo adicional. Se sugiere estar al tanto de los vuelos puesto que algunas aerolíneas estadounidenses también han suspendido viajes a China continental y Hong Kong.
Los casos de coronavirus ya se extienden a 58 países, alcanzan casi 84.000 infectados a nivel global; más de 2.800 muertes y cerca de 37.000 recuperados. Latinoamérica había sido hasta esta semana la única región del mundo (además de la Antártica) sin registrar casos de contagio, no obstante, en los últimos tres días se han confirmado tres casos de contagio, dos en México y uno en Brasil.
Para más noticias interesantes como esta, visita nuestra página de Facebook. También, puedes dirigirte a nuestra sección sobre las ultimas noticias del coronavirus.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More