Los síntomas de la gripe (influenza) y el coronavirus pueden llegar a ser muy similares debido a que ambos son enfermedades respiratorias. Este hecho ha causado incluso que algunos expertos consideren que en regiones de América Latina el coronavirus ya puede estarse propagando, pero debido a la falta de realización de pruebas masivas o a las similitudes con una gripa normal, puede estar pasando desapercibido.
Con el objetivo de establecer una diferenciación clara entre ambas complicaciones de salud causadas por diferentes virus, la directora principal de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, EE.UU., Lisa Maragakis, explicó aquellas características que se deben tener en cuenta al momento de diferenciar las enfermedades en mención.
Similitudes sintomáticas
- Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea
- Pueden ser leves o graves, incluso mortales
- Pueden provocar neumonía
- Ambos se pueden transmitir de persona a persona a través de estornudos, tos o habla
- Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, se cree que el coronavirus se transmite de la misma manera
Similitudes de tratamiento
En situaciones graves, ambas enfermedades pueden requerir hospitalización del paciente y ventilación mecánica. Por su parte, los casos menos avanzados requieren un tratamiento que aborde los síntomas utilizando medicina para reducir la fiebre.
Diferencias del coronavirus con la gripe
- El coronavirus puede propagarse vía aérea, es decir, las partículas que quedan en el aire pueden infectar a otros aunque la persona contagiada ya no esté presente
- Hasta el momento no hay medicamentos antivirales que puedan abordar sus síntomas
- A diferencia de la gripe, el coronavirus aún no tiene una vacuna disponible
- Mientras el coronavirus suma a la fecha casi 82.000 casos de contagio, la gripe se calcula en mil millones de casos en todo el mundo
OMS: Aunque el coronavirus no es una gripa, su tratamiento es similar
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó este jueves que aunque el coronavirus no debe ser comparado con una gripe común, sí puede afrontarse con las medidas de prevención para evitar un contagio.
“Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... En ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, indicó Tedros durante una rueda de prensa.
De la misma manera y mientras el precio de las máscaras faciales se cuadriplica en sus ventas online y físicas, las autoridades de salud le recuerdan a la población que este instrumento no representa una protección absoluta contra el coronavirus.
“Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio”, aclaró la epidemióloga Maria Van Kerkhove y experta de la OMS.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus?
- No tocarse la cara antes de haberse lavado las manos
- Aumentar la frecuencia y duración del lavado de las manos
- Mantener una distancia de al menos dos metros frente a una persona contagiada
- Evitar altas agrupaciones de gente como conciertos o eventos multitudinarios
- Toser y estornudar sobre un pañuelo
Por su parte la máxima autoridad de la OMS también destacó que la epidemia se encuentra actualmente en un “punto decisivo”, en el que mientras parece haberse alcanzado el pico de infecciones en China, han surgido nuevos focos de transmisión en países como Italia, Corea del Sur o Irán.
Mira también –> ¿Está preparado para una pandemia? Estas son las medidas que debe tomar según expertos
“Vemos que con medidas de contención como las tomadas en China el virus ha podido ser contenido, y al mismo tiempo hay brotes en otras partes del mundo, lo cual es una mala noticia”, subrayó Tedros.
“Ningún país debe asumir que no va a tener casos”, enfatizó el director de la OMS; agregando que se debe “actuar agresivamente”, porque así se puede contener el virus y salvar vidas”.
De acuerdo con cifras oficiales los nuevos casos registrados fuera de China han superado los diagnosticados dentro del país por dos días consecutivos. En las últimas 48 horas ha habido siete nuevas naciones afectadas (Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumanía), elevando a 44 el total.