El nuevo coronavirus en el mundo ha provocado al menos 110.042 muertos desde que apareció en diciembre, según un balance hoy 12 de abril establecido la Universidad Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1.792.899 casos de contagio en 193 países o territorios.
Le puede interesar: El mapa en tiempo real que muestra los casos de coronavirus en el mundo
La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos; algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta hoy 12 de abril, al menos 404.000 personas se curaron del coronavirus.
La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 19.468. Las autoridades italianas consideran que 404.000 personas sanaron.
Después de Italia, los países más afectados son Estados Unidos con 20.608 muertos y 530.006 casos, España con 16.972 muertos (166.019 casos), Francia con 13.851 muertos (130.730 casos), y Reino Unido con 9.892 muertos (79.885 casos).
El mundo celebra el domingo de Pascua
El mundo celebraba el Domingo de Pascua guardando las distancias, con la mayoría de las iglesias cerradas y las reuniones familiares canceladas en medio de cuarentenas generalizadas por el coronavirus. Lejos de limitarse a las próximas semanas, a incertidumbre se extendía a los meses por venir, y una importante mandataria de la Unión Europea cuestionó que la gente pudiera llevar a cabo sus planes de veraneo.
En la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde normalmente se reunirían decenas de miles de personas para ver al papa Francisco hacer su bendición “Urbi et Orbi”, o “a la ciudad y el mundo”, no se veían el domingo ni flores ni gente, solo un perímetro policial. El papa Francisco celebró una misa de Pascua en la basílica vacía mientras los fieles la veían por televisión desde casa.
Boris Johnson sale del hospital
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido el alta médica tras ser tratado por COVID-19 en el hospital londinense de St. Thomas pero continuará convaleciente y “no se reincorporará inmediatamente al trabajo”, ha informado este domingo su portavoz.
El primer jefe de gobierno rindió un sentido homenaje al personal que le atendió en el Servicio Nacional de Salud.
“No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo la vida”, dijo Johnson, de 55 años, en su primer comunicado público desde que salió de cuidados intensivos en el Hospital St. Thomas de Londres, donde seguía recuperándose tras salir de cuidados intensivos.
Gobiernos europeos emplearon ayudas económicas
Los gobiernos europeos emplearon cortes de carretera, multas, persuasión amable y otras tácticas para impedir que la gente viajara durante el fin de semana de Pascua, marcado por un hermoso tiempo primaveral.
Mientras países afectados como Italia y España veían reducirse sus nuevos contagios y muertes por el virus, crecía la presión económica para suavizar las estrictas restricciones a la vida diaria introducidas para combatir la pandemia.
Algunos países europeos preparaban levantamientos parciales de sus medidas. España permitiría que trabajadores de algunos sectores no esenciales volvieran a obras y fábricas a partir del lunes.
Lea también: Director de un hospital en Wuhan: «Sin mascarillas no contendremos el virus»
¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia?
Mapa en tiempo real coronavirus en Venezuela
¿Cuál es el número de casos en Estados Unidos?
Número de casos de coronavirus en México
Casos en tiempo real coronavirus en Argentina
Dudas frecuentes sobre el coronavirus:
Vaporizaciones y coronavirus: ¿Cuáles son los riesgos de usarlas para tratar el virus?
¿Cómo se vive el coronavirus en el embarazo? Mujeres cuentan su experiencia
Cuál es el riesgo de contagio al pedir delivery y cómo limpiar los paquetes
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales