En medio de las tensiones que vive el mundo por la guerra en Ucrania, Corea del Norte ha sorprendido al realizar una prueba con un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental generando preocupación en la comunidad internacional.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisó en persona el lanzamiento de esta nueva arma y aseguró que su país está preparado para tener una “confrontación a largo plazo” con los Estados Unidos.
Esta es la primera vez, desde 2017, que Pyongyang realiza una prueba con un misil de gran capacidad superando la altura y distancia de los proyectiles que ya había probado.
La agencia norcoreana de noticias KCNA reseñó que este misil fue nombrado como ‘Hwasong-17’ y fue lanzado desde el aeropuerto Internacional de Pyongyang alcanzando una sorprendente altura de 6.248 kilómetros y terminó cayendo en una zona marítima japonesa.
“Esta nueva arma desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear y hará al mundo claramente consciente del poder de nuestras estratégicas fuerzas armadas”, indicó Jong Un.
Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que Pyongyang mintió al asegurar que venía haciendo pruebas para el lanzamiento de satélites, lo cual en realidad eran ensayos de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en ingles).
De esta forma, los expertos en estos temas indicaron que este misil “monstruoso” sería más nuevo y potente que el que Corea del Norte había probado hace unos cinco años.
“El misil se desplazó a una altitud máxima de 6.248 kilómetros y voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos antes de impactar con precisión una área predefinida en aguas abiertas en el mar de Japón”, indicó la agencia KCNA.
Para evidenciar la capacidad de este misil, la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a una altura aproximada de 400 kilómetros, por lo que esta nueva arma habría superado más de 15 veces esa altitud.
Los expertos creen que este misil tendría la capacidad de transportar múltiples ojivas nucleares que podrían alcanzar varios objetivos a la vez.
Los datos preliminares también confirmarían que este misil podría alcanzar lugares ubicados a unos 15.000 kilómetros de distancia desde el punto de su lanzamiento, por lo que todo el territorio de EE.UU. estaría bajo este rango.
Kim Jong-Un celebra la prueba con un video
El líder norcoreano Kim Jong-Un celebró las pruebas de este misil intercontinental y los medios locales revelaron un video en donde se le ve supervisando en persona todos los preparativos para hacer este lanzamiento.
La televisión estatal publicó unas imágenes para mostrar las capacidades de la nación en materia nuclear en donde el protagonista fue Kim Jong-Un y este enorme misil.
En el video se puede ver al dictador vestido como un ‘héroe de acción’ con gafas de sol y chaqueta de cuero negra. Además, aparece escoltado por militares mientras da órdenes, mira su reloj y camina cerca del enorme vehículo que transporta este temido misil antes de su lanzamiento.
De esta forma, esta prueba bélica fue dramatizada como si se tratara de una película de Hollywood en donde el líder norcoreano fue el centro de atención.
Más allá de lo surrealista de este video, varios países como EE.UU., Japón y Corea del Sur, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostraron su preocupación por las pruebas que estaría haciendo Corea del Norte con este tipo de misiles con capacidad nuclear.
Finalmente, las pruebas de este misil intercontinental se producen en un preocupante momento de inestabilidad internacional por la guerra en Ucrania y las tensiones que se han generado entre Occidente y Rusia.