Corea del Norte elevó nuevamente las tensiones luego de que en las últimas horas destruyera una oficina de enlace creada en 2018 en la zona fronteriza con Corea del Sur.
El hecho se presentó en la ciudad fronteriza de Kaesong, luego de que en los últimos días Corea del Norte lanzara críticas y amenazas a su vecino del sur.
Pionyang ya había amenazado hace unos días con destruir esta simbólica oficina de relaciones en medio de las nuevas tensiones contra Seúl; debido al envío de globos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-Un y que vendrían siendo enviados por unos desertores.
Sin embargo, Norcorea ignoró que el gobierno del Corea del Sur denunció a estos supuestos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar este tipo de panfletos.
Ver más: La hermana del líder Kim Jong-Un amenaza con romper relaciones con Corea del Sur
Precisamente, la hermana de Kim Jong- Un, Kim Yo Jong; había lanzado una amenaza respecto a al futuro de esta oficina.
“Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida”, aseguró Yo Jong hace unas semanas.
Tras estos hechos, Corea del Sur convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional lamentando este tipo de acciones por parte del régimen norcoreano.
“La demolición es un acto que traiciona la esperanza de una mejora en las relaciones entre Corea del Sur y el Norte y el establecimiento de la paz en la Península de Corea”, señaló el Consejo.
Por su parte, los medios norcoreanos revelaron que el ejército del régimen está “preparado” para actuar contra su vecino del sur.
La agencia EFE asegura que este tipo de actuaciones por parte de Corea del Norte busca provocar una crisis con su vecino en un momento en que las negociaciones del programa nuclear están paralizadas.
Sin embargo, también se estaría dando para obtener concesiones externas debido a que su economía se ha visto bastante afectada por la pandemia del coronavirus y las sanciones de EE.UU.
Llamado a la calma
En las últimas semanas, las diferencias entre las dos Coreas vienen aumentando drásticamente; por lo que la comunidad internacional ha venido haciendo un llamado a la calma para evitar que estas discrepancias terminen en un conflicto.
El Gobierno de EE.UU. invitó a Corea del Norte a evitar “más acciones contraproducentes” tras este ataque a la oficina de enlace.
“EE.UU. apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado.
Ver más: Corea del Norte corta sus líneas de comunicación con Corea del Sur
Por su parte, Rusia también mostró su preocupación por estos actos y pidió a las dos Coreas que mantengan una “contención” en sus acciones.
“Por supuesto estamos vigilando muy de cerca lo que está ocurriendo en la península coreana. Esto evidentemente genera preocupación. Instamos a todas las partes a ejercer contención”, señaló Dmitri Peskov; portavoz del Kremlin.
La Unión Europea (UE) también se sumó a esta petición y calificó de “inaceptable” las amenazas y acciones militares que viene utilizando Corea del Norte en contra del Corea del Sur.
“La Unión Europea rechaza de manera firme las recientes acciones de Corea del Norte, que aumentan la tensión; desestabilizan la situación y erosionan los esfuerzos hacia una solución diplomática en la península de Corea”, indicó Josep Borrell; alto representante de UE para la Política Exterior.
De acuerdo con el funcionario; es necesario que Corea del Norte y Corea del Sur mantengan sus líneas de comunicación con el objetivo de evitar “malentendidos y errores de cálculo” entre ambos países.
Además, la Unión Europea resaltó la necesidad de insistir en un proceso diplomático que “ayude a construir una convivencia pacífica y segura en la península coreana, libre de armas nucleares”.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales