Como parte de una posible respuesta al envío de planfletos de activistas contra el régimen de Kim Jong-Un, Corea del Norte anunció que cortará sus canales de comunicación, sobre todo militares, con Corea del Sur.
El anuncio fue difundido por la agencia oficial norcoreana, KCNA, donde indicaron que la interrupción de las comunicaciones se realizará a partir del mediodía del martes 9 de junio.
“Pyongyang cortará completamente el enlace entre las autoridades del Norte y del Sur, así como otros canales de comunicación. Sobre todo entre las fuerzas armadas de ambos Estados o los partidos políticos en el poder en Seúl y en Pyongyang”, indicó KCNA.
Te puede interesar: Corea del Norte amenaza con retomar pruebas atómicas y de misiles intercontinentales
Llama la atención que la declaración difundida por KCNA no cita expresamente el envío de los panfletos como razón para la suspensión de las líneas de comunicación intercoreanas. Sin embargo, alude a las maniobras para “herir la dignidad” del dictador norcoreano. Aseguran que “nunca tendrán perdón ni oportunidad”.
Esta medida supone “el primer paso en la determinación para cortar completamente todo tipo de contacto con Corea del Sur y deshacerse de cosas innecesarias”, señaló el comunicado de Corea del Norte.
El régimen de Kim Jong-Un ya venía anticipando desde la semana pasada las medidas de represalia. Todo con motivo del envío de medio millón de planfletos desde el sur hacia el norte utilizando globos.
Para Pionyang no son válidas las “desagradables excusas” del Gobierno de Seúl amparándose en la libertad de expresión en este tema. La ley que recoge la libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir la utilización de globos con propaganda antinorcoreana.
Aun así, el Ministerio de Unificación surcoreano había instado a los activistas a detener estos envíos. Argumentó y alertó del riesgo que suponía estos para la seguridad de los surcoreanos que residen junto a la frontera.
El anuncio, recogido por KCNA, asegura que esta dinámica está llevando las relaciones intercoreanas “a una catástrofe”. Esto teniendo en cuenta lo que considera “señales de hostilidad” hacia el pueblo norcoreano.
Leer más: Una desafiante Corea del Norte realiza prueba «crucial» en base de satélites
La decisión fue comunicada después de una reunión encabezada este lunes por el vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol. También contó con la participación de la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong.
Las relaciones entre los dos vecinos están estancadas a pesar de tres cumbres en 2018. En ellas estuvo presente el dirigente norcoreano, Kim-Jong-Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong-Un, también amenazó con desechar el acuerdo militar entre los dos países. Esto podría evitarse si Seúl impide que los militantes envíen octavillas anti-Pyongyang.
Corea del Norte puso fin a la mayoría de sus contactos con Corea del Sur después de la fallida cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en 2019 en Hanói; un punto muerto entre as negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales