La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo cuando intentaba llegar a los restos del Titanic con cinco pasajeros a bordo, continúa por parte de las autoridades a pesar de que el vehículo ya se habría quedado sin reservas de oxígeno.
La Guardia Costera de EE.UU. viene liderando los operativos, pero muchos expertos han asegurado que las posibilidades de encontrar a los tripulantes con vida se van desvaneciendo cada vez más con el paso de las horas.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de “nueva capacidad”.
Aunque se estima que las reservas de oxígeno del sumergible se agotaran este jueves, los rescatistas continuarán con las labores creyendo en que las esperanzas de vida de los pasajeros aún los mantenga vivos.
“La voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta… Por eso, se continuará buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad”, afirmó Mauger.
En ese sentido, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda en medio de unas horas críticas; ya que se estima que la capacidad del oxígeno del aparato podría haberse acabado luego de 96 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Rescatistas del Titán escucharon golpes bajo el agua en la zona en la que desapareció el sumergible
Una lucha contrarreloj para los pasajeros del Titán
El contralmirante de la Guardia Costera indicó el martes que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite era la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.
Las autoridades han llevado a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya están en el fondo marino y se encuentran a la búsqueda del sumergible.
A la zona también arribó el ROV Victor 6000 que pertenece al instituto de Investigación francés Ifremer y que es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.
Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano; además está equipado con dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.
Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.
Las operaciones tienen lugar a 900 millas (1.448 kilómetros) del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a 400 millas ( 644 kilómetros) de San Juan de Terranova (Canadá).
El área de búsqueda es dos veces más grande que la superficie del estado de Connecticut (EE.UU.) y el operativo se viene desarrollando a cerca de 4 kilómetros de profundidad.
En la búsqueda del sumergible Titán participan efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.