Este miércoles el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, aprobó por unanimidad una resolución que pide una “tregua global” durante la pandemia del COVID-19.
El documento, impulsado por Francia y Túnez, exige un “cese de las hostilidades general e inmediato” en todos los conflictos, hace un llamado a los actores involucrados a realizar una “pausa humanitaria” por al menos 90 días.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, planteó la idea de la tregua global desde el 23 de marzo; sin embargo, las diferencias entre Estados Unidos y China habían bloqueado esta resolución en el Consejo de Seguridad.
Ver más: Anuncian resultados preliminares positivos de una vacuna contra el coronavirus
La delegación estadounidense acusaba a China de ocultar cifras del inicia de la pandemia, por lo que pedía que en la resolución se incluyera un pedido de “transparencia” en el manejo del COVID-19. Además, Estados Unidos se rehusaba a respaldar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia; a la que le retiro el apoyo financiero hace unas semanas tras cuestionar su manejo de la crisis.
Finalmente, el texto definitivo no incluyó ninguna de estos dos apartados, pero si una pequeña referencia en la que pide colaboración con la OMS.
Esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU advierte que la tregua por el COVID-19 no incluye a los enfrentamientos contra grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda.
Francia y Túnez calificaron como “importante” este documento; pues señalaron, demuestra “unión y cooperación” dentro de las Naciones Unidas. El embajador tunecino ante la ONU, Kais Kabtani, destacó este “logro histórico” para ambos países; luego de tres meses de negociaciones con dos de las principales potencias mundiales en el camino: Estados Unidos y Rusia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales