Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron en la asamblea anual del organismo que la futura vacuna contra del COVID-19 sea un “bien público” y de acceso a todos los países.
En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Gurerres, criticó a los países que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” por llevar a cabo estrategias divergentes.
“Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur; donde podría causar efectos todavía más devastadores. Es necesario un esfuerzo multilateral enorme frente a esta “tragedia”, indicó Guterres.
El líder de la ONU también aseguró que “la búsqueda de una vacuna podrá ser el punto de salida”.
Precisamente, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un “bien público mundial”. Además, prometió que su país destinaría 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el COVID-19.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería “un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió por su parte que la pandemia dejó “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas en el mundo.
Evaluación independiente
Ante las críticas, especialmente de Estados Unidos, sobre la gestión de la crisis por parte de la OMS, el director reiteró una vez más que la institución “hizo sonar rápidamente la alarma”.
En ese sentido, aseguró que lanzará “una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas. Además, también busca formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial”.
En la reunión se tratará una resolución, impulsada por la Unión Europea, que reclama “el acceso universal, rápido e igualitario de todos los productos (…) necesarios para reaccionar contra la pandemia”.
Ver más: China hará «bien público mundial» una eventual vacuna contra el coronavirus
El texto califica asimismo a una “vacuna a gran escala contra el coronavirus, como un bien público mundial”.
Si se adopta la resolución, “será un resultado importante porque la OMS será el primer foro mundial en ponerse de acuerdo de forma unánime sobre un texto”; indicó una fuente diplomática europea.
Sin embargo, faltará ver si Estados Unidos dará su visto bueno al texto; que no exige una investigación inmediata sobre el origen del virus o sobre las acciones que emprendió la OMS frente a la pandemia.
Washington, que acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia; le reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Y por ello el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.
En ese sentido, el presidente Xi dijo en la asamblea que China está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.
Además, el gobierno estadounidense estima que la OMS no tuvo en cuenta una alerta precoz de Taiwán sobre la gravedad del coronavirus; lo que desmiente la agencia de la ONU.
Estados Unidos, apoyado por otros países, pidió a la OMS “invitar a Taiwán” como observador en la AMS; pese a la oposición de China.
La asamblea decidió este lunes, sin embargo, que esta cuestión será debatida en otro momento del año; para centrar toda la atención en la crisis sanitaria mundial.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales