El magnate estadounidense Bill Gates hizo sus predicciones sobre lo que ocurrirá en el mundo en 2021, especialmente sobre el futuro de la pandemia del COVID-19.
El planeta está a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el coronavirus ante las autorizaciones de vacunas y las jornadas de inmunizaciones que ya se han iniciado en varios países del mundo.
“Cuando pienso en el ritmo de los avances científicos en 2020, me sorprende. Los seres humanos nunca han avanzado más en ninguna enfermedad en un año que el mundo en el COVID-19 este año”, indicó Gates en su página web.
Para el filántropo, el desarrollo de vacunas es un motivo de orgullo porque se lograron crear en menos de un año cuando generalmente este proceso requiere hasta 10 años. Sin embargo, reconoció que el planeta todavía no está fuera de peligro, especialmente en los primeros meses del 2021.
“Desafortunadamente, todavía no estamos fuera de peligro. Los modelos informáticos sugieren que la pandemia podría empeorar más o menos durante el próximo mes. También necesitamos aprender más sobre una nueva variante del virus que ha aparecido, que parece propagarse más rápido pero no ser más mortal”, resaltó Gates.
Ver más: Bill Gates pronostica que la pandemia del coronavirus podría terminar en 2022
A pesar de esta situación, el cofundador de Microsoft resaltó que el planeta tienen dos razones para tener esperanza y es que el uso de máscaras y la práctica del distanciamiento social podría retrasar la propagación del COVID-19 y salvar vidas, al menos hasta que se realicen las vacunaciones masivas.
Lo cierto es que en la primavera de 2021 se espera que varios países del mundo ya estén avanzando con una vacunación masiva, las cuales tendrían un impacto global y permitirían controlar de mejor manera la pandemia.
“Aunque todavía será necesario que haya algunas restricciones, el número de casos y muertes comenzará a disminuir mucho, al menos en los países ricos, y la vida será mucho más cercana a la normalidad de lo que es ahora”, pronosticó el multimillonario.
Gates reconoció que la producción de vacunas será uno de los principales retos que tendrá que enfrentar el mundo ya que se estima que se requieren entre 5.000 y 10.000 millones de dosis, pero la industria farmacéutica solo tendría capacidad de producir unas 6.000 millones de dosis al año, teniendo en cuenta que no se puede dejar de fabricar vacunas para otras enfermedades.
En ese sentido, mostró su preocupación por el rechazo que puede haber en la población frente a las vacunas, así como el importante reto logístico para distribuir las dosis y que los países puedan acceder de forma equitativa a las vacunas, especialmente en los países más pobres y en vía de desarrollo.
Asimismo, resaltó que es posible que las pruebas de detección del COVID-19 tengan que cambiar y evolucionen con mejores desarrollos para que las personas puedan autónomamente detectar el contagio y tomar las medidas necesarias para proteger a sus familias y amigos.
Ver más: Bill Gates pronostica cómo será el mundo postpandemia en materia de trabajo y negocios
Recientemente, el magnate estadounidense había pronosticado que en el mejor de los escenarios la pandemia del coronavirus podría terminar en el año 2022.
Así lo aseguró en un entrevista con FOX News en donde analizó el comportamiento de la pandemia del COVID-19 y los avances que tenía el desarrollo de vacunas para el coronavirus.
“El final de la epidemia, en el mejor de los casos, es probablemente 2022. Pero durante 2021, las cifras deberíamos poderlas reducir si adoptamos el enfoque global”, indicó Gates en su momento, al resaltar que es “optimista de que esto no durará indefinidamente”.
Finalmente, el filántropo estadounidense indicó que espera pasar gran parte del 2021 hablando con líderes del mundo sobre el cambio climático y el COVID-19, por lo que próximamente publicará un texto y un libro sobre cómo prepararse para la próxima pandemia y evitar un desastre climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales