Aunque la tos seca; la fiebre y pérdida del olfato son considerados como los tres síntomas clave del coronavirus, científicos de la Universidad King´s College de Londres han identificado seis tipos diferentes de COVID-19, cada uno con un grupo de síntomas particular.
Una reciente investigación ha logrado establecer los diferentes tipos de COVID-19 acorde a la caracterización de sus síntomas. Los científicos descubrieron, además, que esta clasificación detalla mejor la gravedad de la enfermedad y la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización.
Para hacer esta clasificación, los científicos utilizaron datos obtenidos a través de una aplicación en una muestra de más de 2.600 pacientes en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?
Aunque la tos; fiebre y la pérdida del olfato se destacan como los tres síntomas clave de COVID-19, los datos recopilados de estos pacientes muestran que se pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluidos dolores de cabeza; dolores musculares; fatiga; diarrea; confusión; pérdida de apetito; y falta de aliento, entre otros.
Asimismo señalan que la evolución y los resultados también varían significativamente entre las personas: desde síntomas leves parecidos a la gripe o una erupción cutánea simple, hasta una enfermedad grave o mortal.
En ese sentido, se pudieron clasificar en grupos los diversos síntomas, dando como resultado los diferentes tipos de COVID-19.
“El análisis reveló seis agrupaciones específicas de síntomas que emergen en puntos de tiempo característicos en la progresión de la enfermedad, que representan seis ‘tipos’ distintos de COVID-19″, indica el estudio.
Luego, el equipo investigó si las personas que experimentaban grupos particulares de síntomas tenían más probabilidades de necesitar soporte respiratorio en forma de ventilación u oxígeno adicional.
A través de un modelo matemático, los investigadores pudieron establecer que el 1.5% de las personas del grupo 1; el 4.4% de las personas con el grupo 2; y el 3.3% de las personas con el grupo 3 necesitaban ayuda respiratoria.
En ese sentido, pudieron predecir en qué grupo cae un paciente y su riesgo de requerir hospitalización y soporte respiratorio con una mayor probabilidad.
“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a padecer síntomas graves de COVID-19. (…) Si puede predecir quiénes son estas personas en el quinto día, tiene tiempo para brindarles apoyo e intervenciones tempranas, como monitorear los niveles de oxígeno y azúcar en la sangre; y asegurarse de que estén hidratados adecuadamente: atención simple que se podría brindar en el hogar; evitando hospitalizaciones y salvando vidas”, dijo la profesora Claire Steves, quien lidera el estudio.
¿Cuáles son los seis tipos de COVID-19?
- Similar a la gripe, sin fiebre
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre. - Similar a la gripe, con fiebre
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito. - COVID-19 Gastrointestinal
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos. - COVID-19 nivel uno severo, con fatiga
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga . - COVID-19 nivel severo dos, con confusión
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión , dolor muscular. - COVID-19 nivel severo tres, con dolor abdominal y dificultad respiratoria
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.
Los investigadores han identificado la erupción cutánea como un síntoma clave de COVID-19, en uno de cada diez casos aproximadamente. Sin embargo, no se reconoció como un síntoma durante el tiempo en que se recopilaron los datos para establecer los tipos de COVID-19, debido a que actualmente se desconoce cómo las erupciones cutáneas podrían clasificarse en estos seis grupos.
“Nuestro estudio ilustra la importancia de monitorear los síntomas a lo largo del tiempo para hacer que nuestras predicciones sobre el riesgo individual y que los resultados sean más sofisticados y precisos. Este enfoque nos está ayudando a comprender la historia que se desarrolla de esta enfermedad en cada paciente para que puedan obtener la mejor atención”, explicó la dra. Carole Sudre, investigadora principal del estudio del King’s College de Londres.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales