La guerra entre Rusia y Ucrania completó el 3 de junio sus primeros cien días desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una supuesta operación militar que desencadenó un conflicto de gran magnitud que parece no tener solución en el corto plazo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que todas estas semanas de guerra han provocado un profundo sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva en un conflicto del cual ninguno será ganador.
“Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.
Los conversaciones entre las delegaciones de ambos países están estancadas y muchos sectores ven que esta guerra podría extenderse en el tiempo con la latente amenaza de que pueda surgir un conflicto entre la OTAN y Rusia.
Cifras y datos que deja la devastadora guerra
La invasión rusa de Ucrania ha tenido un devastador efecto en este último país: un 20 % del territorio ocupado, soldados muertos y heridos en el frente de batalla, civiles en los bombardeos y asedio de sus localidades, campos sin cultivar por los combates y por la ausencia de trabajadores que se suman a los millones de personas que han tenido que huir del país.
Ver más: Vladímir Putin: de espía a ser uno de los hombres más poderosos que amenaza la seguridad mundial
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que Rusia controla gran parte del flanco oriental del país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros. Las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas, de las cuales 1.017 han logrado ser “liberadas” por el ejército ucraniano.
- La ONU reseña que la guerra ha dejado más de 4.000 muertos
Las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos evidencian que al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos. Sin embargo, las cifras son preliminares y podrían ser mucho más grandes, ya que no se tiene acceso a varios zonas en donde se registran fuertes hostilidades.
- Bajas militares ucranianas y rusas
Las autoridades de Rusia dejaron de informar el número de víctimas hace más de dos meses pero la última vez que lo hizo habló de unos 1.351 muertos.
Por su parte, el gobierno de Ucrania ha estimado que este conflicto ha dejado unos 30.850 soldados rusos muertos, mientras que un recuento de la cadena británica BBC indica que son más de 3.050.
La inteligencia británica también señala que los rusos habrían perdido unos 15.000 hombres en solo tres meses, una cifra que se acerca a la que el Ejército soviético tuvo como bajas durante los diez años de guerra en Afganistán (1979-89).
En cuanto a las bajas ucranianas, la Fiscalía de este país estimaba hasta el 24 mayo que entre 2.500 y 3.000 solados habrían muerto en el campo de batalla.
- Al menos 262 niños muertos
La Unicef informó que, hasta el 1 de junio, al menos 262 niños han sido asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto. Por su parte, la fiscalía general ucraniana informó (30 de mayo) que al menos 243 menores han muerto en país desde que comenzó la invasión.
La organización también alertó que unos 5.2 millones de niños, entre los que se encuentran 2.2 millones de menores refugiados en otros países, requieren de una urgente ayuda humanitaria. Se estima que dos de cada tres menores ucranianos han tenido que abandonar el país.
- Más de 6.8 millones de refugiados
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reportado que más de 6.8 millones de ucranianos han huido de su país como refugiados. De los cuales, 3,6 millones están en Polonia, un millón en Rumanía, 444.000 en Eslovaquia , 649.0000 en Hungría y 472.000 a Moldavia.
Además, se estima que estos cien días de guerra ha provocado el desplazamiento de ocho millones de ucranianos.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó que más de 200.000 niños ucranianos han sido separados de sus familias. El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que 1.595.187 personas han sido “evacuadas” de Ucrania y el Donbás a Rusia.
- Grave impacto económico
El Banco Mundial estimó que en 2022 la economía rusa caerá un 11,2 %, las exportaciones un 30,9 % y las importaciones un 35,2 % debido al costo económico que ha tenido la guerra para el país, sumado al gran número de sanciones que ha recibido por parte de la comunidad internacional.
Por el lado de Ucrania, se cree que la economía caerá en un 45.1 %, las exportación se reducirán en un 80 % y las importaciones en un 70 %.
Sin embargo, esta guerra también ha tenido un impacto económico a nivel internacional provocando un incremento en el costo de los hidrocarburos y materias primas que se ha sumado a los efectos que ha dejado la pandemia y una amenaza inflacionaria a nivel mundial.
- Desastre agrícola
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado que la guerra entre Rusia y Ucrania ha incidido fuertemente en la agricultura mundial debido a que estos dos países son grandes actores en materia de producción agraria y de fertilizantes.
De esta forma, ha surgido una profunda preocupación ante la posibilidad de que esta guerra conduzca al mundo a una crisis alimentaria global debido a que muchos países no podrán producir alimentos ante la escasez de fertilizantes y los altos costos de producción que vienen enfrentando varios países.
- La costosa reconstrucción de Ucrania
Un reciente informe de la Escuela de Economía de Kiev reveló que las pérdidas directas e indirectas de la guerra ascenderían a unos 568.000 millones de euros y podrían aumentar aún más a medida que se prolongue el conflicto en el tiempo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.