Las autoridades de China presentaron oficialmente un nuevo tren bala de levitación magnética, el cual podría ser considerado como el medio de transporte terrestre más rápido en el planeta.
El novedoso tren fue desarrollado por la compañía China Railway Rolling Stock Corporation y se construyó en la ciudad de Qingdao en donde se realizó la presentación oficial de este vehículo denominado como ‘Maglev’, el cual puede alcanzar velocidades de 600 kilómetros por hora.
En las imágenes se puede ver al tren ‘flotando’ por la fuerza electromagnética que permite que se deslice sobre las vías a alta velocidad sin que su estructura toque los rieles.
https://www.instagram.com/p/CRlG5g5M6hi/photo/
El subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, Liang Jianying, explicó que además de su alta velocidad, este tren bala se destaca por tener bajos niveles de contaminación acústica y necesita menos mantenimiento que otros trenes debido a que su estructura no está constantemente desgastándose con los rieles.
“El tren usa electroimanes para suspenderse por encima de los rieles y, debido a que no hay fricción por el contacto con las líneas ferroviarias, puede funcionar silenciosamente y sin problemas”, indicó Jianying.
De acuerdo con el funcionario, este tren fue diseñado para llenar el vacío que existe entre los servicios de trenes que alcanzan una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y las operaciones con aviones que viajan entre 900 y 1.000 kilómetros por hora.
Ver más: AirCar, el impresionante auto volador que logró realizar un recorrido entre dos ciudades
Los medios locales del país reseñaron que este tren de levitación magnética puede hacer un recorrido de 1.500 kilómetros entre las ciudades de Shenzhen y Shanghái en tan solo 2.5 horas, cuando en el actualidad se requieren unas 10 horas.
De esta forma, los ingenieros y desarrolladores chinos nuevamente sorprenden al mundo al revelar oficialmente este tren que sería el más rápido del mundo.
La agencia Reuters reseñó que esta no es la primera vez que China utiliza la levitación magnética ya que existe una corta línea de tren en Shanghai que conecta a la ciudad con uno de sus aeropuertos, por lo que se trata de una tecnología que se ha venido desarrollando durante casi las últimas dos décadas.
Lo cierto es que las autoridades de China le están apostando a este tipo de tecnologías para conectar sus ciudades, por lo que hay mucha expectativa de que en el corto plazo se empiecen a construir las primeras líneas de este tren bala de alta velocidad.
China es el país más poblado del mundo y por eso tiene como una de sus prioridades conectar a sus grandes ciudades para que su población sea más eficiente y se pueda reducir sus costos y tiempos de desplazamiento.
De hecho, algunos países como Japón y Alemania han evaluado la posibilidad de construir redes de levitación magnética pero los altos costos y la incompatibilidad con la actual infraestructura se ha convertido en uno de los principales obstáculos para desarrollar este tipo de proyectos.
Finalmente, se espera que las primeras líneas de este tren de levitación magnética puedan entrar en servicio el los próximos cinco y diez años ya que varias ciudades han mostrado su interés por construir este tipo de proyectos de alta velocidad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en Facebook