China habría podido evitar numerosos contagios si hubiera reaccionado más rápidamente cuando apareció el nuevo coronavirus, reconoció el jueves el epidemiólogo de más renombre de dicho país.
Zhong Nanshan, que dirige el equipo de expertos encargado de luchar contra la COVID-19 en el ministerio de Salud, declaró que la epidemia ha sido “una lección dura” para el país.
“Si hubiéramos tomado medidas estrictas de prevención a principios de diciembre o incluso a principios de enero, habríamos reducido enormemente el número de enfermos”, dijo en una rueda de prensa.
El nuevo coronavirus fue descubierto a principios de diciembre en Wuhan, en el centro del país.
Mira también –> Trump explica plan del Gobierno ante posible epidemia de Coronavirus en EE.UU.
Después de asegurar en un primer momento que el virus no se transmitía entre humanos, Pekín decretó el 23 de enero una estricta cuarentena de Wuhan y su región, lo cual significó el aislamiento de 50 millones de habitantes en el epicentro de la epidemia.
Desde diciembre, el nuevo coronavirus ha contaminado a más de 78.000 personas en China, de las que 2.700 murieron. En el resto del mundo el número de contagios llega a 3.600 y las víctimas mortales ascienden a 50.
Las autoridades chinas fueron criticadas por haber reaccionado con lentitud ante el brote e incluso por haber ocultado información. Varios ciudadanos que avisaron de los peligros de este virus fueron convocados por la policía y se les acusó de propagar rumores.
La muerte de uno de ellos, un doctor que sucumbió a la enfermedad en febrero, suscitó un movimiento de cólera contra el gobierno en las redes sociales.
Japón cierra sus escuelas por coronavirus
Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió el jueves que se cierren provisionalmente las escuelas públicas del país a partir del lunes para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“Pedimos a todas las escuelas públicas infantiles, de primaria y de secundaria (de todo el país) que cierren provisionalmente a partir del 2 de marzo y hasta las vacaciones de primavera”, que serán a finales del mes que viene, dijo Abe ante la prensa.
“Se desarrollan esfuerzos para prevenir la propagación de infecciones entre los niños en diferentes regiones”, expresó el primer ministro
Muchas escuelas públicas de primaria y colegios de secundaria de la región de Hokkaido estaban cerradas el jueves, luego de que el gobierno local pidió el cierre durante aproximadamente una semana.
Te puede interesar –> EE.UU. comenzó el primer tratamiento experimental contra el coronavirus
La ciudad de Osaka también anunció que cerrará sus jardines de niños y centros educativos de primaria y secundaria durante dos semanas.
“Es sumamente importante impedir que un foco de enfermedad cree otro brote, y creemos que debemos tomar medidas rigurosas”, añadió Abe.
Japón ha confirmado hasta ahora casi 200 casos y tres muertos desde que se inició la epidemia. Otras cuatro personas murieron en el crucero Diamond Princess, atracado ante las costas de Japón y sometido a cuarentena.
Con información de AFP