Cuatro meses después desde que se conoció el primer caso de coronavirus en China, se realizan las primeras pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en humanos; esta podría curar a millones de personas alrededor del mundo si se comprueba su efectividad.
En el país asiático, donde surgió el virus en diciembre del 2019, científicos han dedicado su tiempo a estudiar la mejor cura para la enfermedad; ahora, iniciaron la etapa de pruebas clínicas de la vacuna en seres humanos.
Para estas pruebas se postularon 5.000 personas en Wuhan, de las cuales se escogieron 108 candidatos que se inscribieron para servir como voluntarios para probar la vacuna que podría cambiar el rumbo de la Covid-19 en el mundo.
Las pruebas fueron elaboradas por la doctora Chen Wei, quien ha sido reconocida por sus investigaciones alrededor de otros virus como el Ébola y el Sars. La científica utilizó sus conocimientos y estudios con la enfermedad respiratoria del Sars; para realizar una vacuna contra el coronavirus en la Academia de Ciencias Militares de la República Popular China.
Chen Wei destacó que de ser comprobada la vacuna contra el coronavirus; quedaría demostrado que su país es una potencia en la investigación y el desarrollo de vacunas contra enfermedades letales.
“Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”, explicó durante una entrevista. De ser efectiva la vacuna contra la Covid-19, esta podría ser probada en el exterior.
Lea también: OMS explica que el uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad
Se estima que la vacuna esté lista para su aprobación dentro de un año; a partir de ese momento se empezará a realizar un conteo para tener las cantidades suficientes para que puedan ser distribuidas.
Hasta el momento, no se ha comprobado ningún medicamento o tratamiento que pueda curar el coronavirus; el virus ya deja 900.000 personas contagiadas y 45.000 han fallecido alrededor del mundo a causa de la pandemia.
Otras vacunas
La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que comenzará en septiembre a probar en humanos su vacuna experimental para el coronavirus COVID-19; esta podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.
La farmacéutica también destacó que ha invertido más de 1.000 millones de dólares en asociación con la Autoridad federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada; que depende del Departamento de Salud de EEUU. para el desarrollo de esta vacuna desde el mes de enero.
El presidente de Johnson & Johnson, Alex Gorsky aseveró que la compañía tiene “muy buenos indicadores previos” sobre el hecho de que la vacuna será segura; destacó que esperan producir más de 1.000 millones de dosis.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales