Las autoridades de China han advertido sobre el brote de una desconocida neumonía que estaría circulando en varias regiones de Kazajistán y que sería más mortal que el coronavirus.
La advertencia fue emitida por la embajada de China en Kazajistán a todos los ciudadanos que se encuentran en este país; asegurando que los organismos de salud se encuentran investigando la aparición de este supuesto virus de neumonía.
“El Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, señaló la embajada.
Ver más: ¿Qué es la peste bubónica y por qué hay alerta en China?
De acuerdo con las autoridades de China, este supuesto virus ha provocado más de 1.700 muertes durante el primer semestre de 2020; de las cuales 628 se registraron en junio.
Esta información fue difundida por varios medios de China quienes aseguraron que esta “desconocida neumonía” ya ha afectado a varios ciudadanos de ese país.
Kazajistán desmiente las versiones
Las autoridades de Kazajistán rechazaron la advertencia emitida por la embajada de China sobre la aparición de una supuesta “neumonía desconocida” en el país.
“El Ministerio de Salud de la República de Kazajistán oficialmente declara que esta información no se ajusta a la realidad”, indicó las autoridades en un comunicado señalando las noticias difundidas como “falsas”.
En ese sentido, el ministerio indicó que todos los recuentos de casos de neumonía de origen bacteriano, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de “organismos no especificados” están ajustados a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10); en los casos en que la COVID-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente”, indicó.
Ver más: Lo que se sabe de la nueva gripe porcina con potencial para convertirse en pandemia
El Gobierno de Kazajistán aseguró que se viene realizando una vigilancia de este tipo de neumonías con el fin de establecer su incidencia y prevalencia con el COVID-19.
En ese sentido, reconoció que sí hay pacientes afectados por neumonía en los registros pero no están relacionados con el coronavirus; ya que las pruebas de detección fueron negativas a pesar de que tuvieran algunos síntomas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales