Los casos de coronavirus van camino a triplicarse al cierre de la semana en América, en donde se pasó de tener unos 115.000 contagios confirmados el viernes de la semana pasada, a superar los 312.000 durante el 3 de abril.
Durante este periodo, EE.UU. se consolidó como foco mundial de la pandemia; una posible vacuna trajo esperanza y también aumentó la preocupación ante una inminente recesión.
Este viernes el mapa mundial que rastrea la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado por la Universidad de Johns Hopkins, mostraba la contundente expansión del coronavirus en Europa y Norteamérica, mientras que las mayores zonas despejadas se reflejaban en África.
Al cabo de una semana nefasta Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo con unos 273.000, mientras que el número de muertes ya suma 7.087.
La situación en Estados Unidos es un espejo de la realidad mundial; pues las cifras globales dan cuenta ya de más de un millón de casos, 58.773 muertes y un saldo de 225.519 personas recuperadas, un dato alentador en medio de las malas noticias.
En Latinoamérica; Brasil conserva el mayor número de casos confirmados con 8.229 y 359 muertes, seguido por Chile con 3.737 casos, Ecuador (3.368), Perú (1.595), México (1.510), Panamá (1.475), Colombia (1.267) y Argentina (1.265)
Ver más: Cinco cosas que todavía se ignoran sobre el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en que esta pandemia no solo es una tragedia para la salud pública; sino también para la economía mundial y para cientos de millones de familias en el mundo que han perdido sus ingresos o ven peligrar sus empleos.
No obstante; advirtió que “si los países deciden levantar las restricciones muy rápido, el virus puede resurgir y el impacto económico puede ser todavía peor y más prolongado”.
Una de las buenas noticias de la semana fue el anuncio de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que comenzará en septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.
Asimismo, una vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19, fue probada con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.); pero los científicos advierten que las pruebas con humanos podrían demorarse meses.
LAS ALARMAS EN LA ECONOMÍA
Con las actividades paralizadas la economía va a la deriva y las preocupaciones en aumento ante “una crisis nunca antes vista en la historia”; como lo reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La directora anunció en videoconferencia que más de 90 países han pedido una ayuda financiera de emergencia al FMI a causa de la actual crisis y aseguró que la pandemia ha provocado “una paralización de la economía mundial” que ya ha sumido al planeta en “una recesión mucho peor que la crisis financiera iniciada en 2008.
Ver más: ¿En qué momento una persona deja de ser contagiosa de coronavirus?
Es tal la dimensión del asunto que incluso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a “reformar” la globalización cuando pase la pandemia del coronavirus y transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo.
“Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente”, indicó Alicia Bárcena., secretaria de la Cepal.
Precisamente, la Cepal proyecta que el PIB latinoamericano se contraerá al menos un 1,8 % este año, aunque no se descarta que la caída llegue hasta el 4 % en algunos países.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales