Una investigación realizada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) evidenció que el 4 % de la población mundial, cerca de 350 millones de personas; requerirían una hospitalización por cuenta del coronavirus.
El estudio, publicado en la revista The Lancet, estima que 1.700 millones de personas (22 % de la población) en el mundo tienen alguna patología o enfermedad que podría aumentar su riesgo al contagiarse del COVID-19.
“Los hallazgos sugieren que más de 349 millones de personas en todo el mundo corren un alto riesgo de presentar COVID-19 grave; lo que significa que necesitarían tratamiento hospitalario si se infectan”, reseña el estudio.
Estas proyecciones se pudieron realizar a partir de un modelo que analiza los datos de enfermedades de 188 países; con los que se pudo establecer que 1 de cada 5 personas en el mundo podría enfermar gravemente por el COVID-19.
Ver más: La Dexametasona ayudaría a salvar vidas de enfermos graves de coronavirus
El investigador y profesor asociado del LSHTM, Andrew Clark, explicó que a medida en que los países levantan el confinamiento, los gobiernos deben buscar las formas de proteger a la población más vulnerable que podría enfermar por el COVID-19.
“Esperamos que nuestras estimaciones proporcionen puntos de partida útiles para diseñar medidas para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave”, indicó Clark.
De acuerdo con el experto, esto podría implicar que los gobiernos aconsejen “a las personas con afecciones subyacentes que adopten medidas de distanciamiento social apropiadas para su nivel de riesgo; o priorizarlas para la vacunación en el futuro”.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que enfermedades cardiovasculares, patologías renales, la diabetes; así como las enfermedades respiratorias son un factor de riesgo para los personas contagiadas con el COVID-19.
Los investigadores destacaron que estas estimaciones pueden ser un punto de partida para que los gobiernos tomen las decisiones frente al manejo de la pandemia en sus países; así como las medidas focalizadas para evitar un mayor impacto del coronavirus en su población.
Estimaciones por población
Los investigadores también decidieron hacer unas estimaciones regionalizadas a partir del número de personas que tienen comorbilidades previas antes de un posible contagio del coronavirus.
“Los países y regiones con poblaciones más jóvenes tienen menos personas con al menos una condición de salud subyacente; mientras que aquellos con poblaciones más viejas tienen más personas con al menos una condición”, reseña la investigación.
De esta forma, el estudio pudo establecer que estos indicadores varian en los continentes. Por ejemplo, el 16 % de la población de Africa (283 millones) tiene una o más afecciones en salud; mientras que en Europa el 31 % de los habitantes (231 millones) tienen diagnosticadas patologías.
Por su parte, América Latina y del Caribe tiene una predisposición de enfermedad de su población del 21.1 %; mientras que en Norte América es del 28.3 %.
“La proporción de la población con mayor riesgo de COVID-19 grave es generalmente menor en África que en otros lugares debido a poblaciones de países mucho más jóvenes; pero una proporción mucho mayor de casos graves podría ser fatal en África que en otros lugares “, indicó Clark.
Ver más: Científicos del mundo trabajan en 20 vacunas y 30 medicamentos para el coronavirus
Los investigadores también explicaron que más de 66 % de las personas de 70 años o más están ante un grave riesgo por el COVID-19; debido a que tienen unas patologías que los hace más vulnerables.
Entre la población en edad laboral (15 a 64 años), se estima que el 23 % tendría al menos una condición de comorbilidad previa.
Además, se pudo establecer que los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de requerir hospitalización si se infectan con coronavirus.
“Este riesgo varía de menos del 1% de las personas menores de 20 años a casi el 20% de las personas de 70 años o más; y aumenta a más del 25% en los hombres mayores de 70 años”, indica el estudio.
Finalmente, los investigadores destacaron que este tipo de análisis son fundamentales para reducir la cantidad de muertes y de personas que pueden enfermar por el COVID-19.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales