El joven italiano Carlo Acutis se ha convertido en una importante figura de veneración para los fieles católicos luego de que el papa Francisco confirmara a principios de este año su beatificación tras reconocerle un milagro.
Acutis fue declarado venerable en 2018 luego de que se iniciara un proceso de canonización y beatificación en 2013 por haber curado a un niño de una enfermedad rara y congénita en Brasil.
En enero de 2019 se realizó la exhumación del cuerpo de Carlo Acutis en el cementerio de Asís (Italia) para trasladarlo a un monumento sepulcral en el Santuario de la Expoliación en Asís. Desde entonces, sus restos han sido venerados por miles de fieles que han esperado su beatificación.
El pasado 1 de octubre la Iglesia expuso su cuerpo confirmándose las versiones de que estaba en un buen estado de conservación a pesar de que habían pasado 14 años, lo cual ha sido relacionado por muchos con su santidad.
Desde entonces, la historia de Carlo Acutis se ha difundido en todo el mundo, especialmente por el buen estado en el que se encuentran sus restos por lo que ha sido vinculado con un “cuerpo incorrupto”.
Las imágenes de este joven en un aparador de vidrio y en un aparente buen estado de conservación ha despertado a curiosidad o el interés de muchas personas por su historia, especialmente la de la comunidad católica.
El obispo de Asís monseñor Domenico Sorrentino explicó que no es cierto que el cuerpo del nuevo beato haya sido encontrado “incorrupto” sino que fue hallado en un estado muy íntegro de conservación.
“En el momento de la exhumación en el cementerio de Asís se encontró en el estado normal de transformación típico de la condición cadavérica”, indicó Sorrentino
Ver más: Papa Francisco lamentó el “saqueo” del planeta y pidió un mundo “más habitable y humano”
De acuerdo con monseñor, esto se podría explicar debido a que su cuerpo no estuvo muchos años enterrado y por eso el cuerpo de Carlo mantiene una buena conexión anatómica.
En ese sentido, Sorrentino resaltó que el cuerpo fue tratado con unas técnicas de conservación que se practican habitualmente para exponer los cuerpos “con dignidad” a la veneración de los fieles.
“La reconstrucción de la cara con una máscara de silicona fue particularmente exitosa. Con un tratamiento específico se logró recuperar la preciosa reliquia del corazón que se utilizará el día de la beatificación”, manifestó el obispo.
El cuerpo del beato Carlo Acutis quedará expuesto a los fieles en una urna de vidrio en donde se le podrá ver vestido de ropa y tenis deportivos sosteniendo un rosario en sus manos. Precisamente, algunos sectores religiosos lo han relacionado como el ciberapóstol de la eucaristía o como el posible santo del Internet.
El portal Aciprensa reveló que corazón de este nuevo beato ahora es considerado una reliquia y estará expuesto en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís.
La historia de Carlo Acutis
Este joven nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) pero más tarde se estableció con su familia en Milán (Italia) en donde a una corta edad comenzó a mostrar un gran interés en la religión y la eucaristía.
“Iba a misa y rezaba el Rosario todos los días, impulsado por su devoción a la Virgen María, a quien consideraba su confidente. También daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados”, reseña el portal Vatican News.
Asimismo, durante su niñez desarrolló un gran talento por la tecnología y la informática y lo vínculo con su pasión por la Biblia creando y desarrollando exposiciones virtuales y páginas web sobre los milagros eucarísticos en todo el mundo a sus 14 años.
Sin embargo, a su corta edad le fue diagnosticada una leucemia y Acutis le ofreció los sufrimientos de su enfermedad a la Iglesia Católica y el Papa, pero finalmente murió unos días después a los 15 años.
Precisamente, varias versiones de sus familiares aseguran que Carlo había pronosticado su enfermedad y muerte antes de ser diagnosticado y lo había grabado en un video en donde había pedido que si moría quería que lo enterraran en Asís, lugar donde nació San Francisco.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales