Una tormenta fuera de lo común ha cubierto de nieve gran parte de España, paralizando las vías terrestres y ha dejado miles de ciudadanos atrapados en sus autos, estaciones de trenes y aeropuertos, los cuales han suspendido sus operaciones.
Mira también: Se pierde un avión Boeing 737 con más de 50 pasajeros tras su despegue en Indonesia
“Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años”, comunicó el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien lamentó el fallecimiento de tres personas en la tormenta y pidió a la población permanecer en sus viviendas.
Tormenta de nieve en España
Según mencionaron los primeros reportes, las víctimas oficiales de la borrasca Filomena, como se llamó el fenómeno, fueron un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron recuperados por el servicio de emergencia de la región de Andalucía después de que su automóvil fuera arrastrado por una corriente de un río en Fuengirola.
La tormenta provocó que las autoridades locales declararan alerta roja en cinco diferentes regiones de España, incluyendo Madrid.
Para evitar trágicos eventos, las vías terrestres, ferroviarias y aéreas fueron cortadas por las terribles borrascas de nieve que han azotado gran parte del país europeo.
El ministro advirtió a la población que las “nevadas van a pasar a ser heladas” en el transcurso de los días y se espera que se registren temperaturas de -10 grados para la semana entrante.
“Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Máxima vigilancia ante la tormenta Filomena”, comentó el presidente Pedro Sánchez en Twitter y elogió el trabajo de “profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve”.
Mientras tanto, las calles cubiertas de nieve despertó el asombro de los madrileños, quienes no presenciaron una nevada de tal magnitud desde 1971. Algunos curiosos salieron a las calles con sus equipos de esquí y recorrieron la Gran Vía, mientras que las redes sociales se llenaron de videos de trineos paseando por las avenidas.
No obstante, debido a la fuerte tormenta, cientos de personas que regresaban de sus trabajos resultaron afectadas y tuvieron que regresar a pie a sus viviendas.
“Mucho frío, sin comida, sin agua, gente llorando y la gente se ha quedado atrapada allí, sin saber cuándo vamos a poder salir”, comentó Sandra Morena, una ciudadana que quedó atrapada en la tormenta.
“La situación es de extrema gravedad”, advirtió el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, quien pidió a los ciudadanos resguardarse en sus hogares.
“Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando”, concluyó para la cadena de televisión La Sexta.
Te puede interesar: El efecto de las vacunaciones tardará unos seis meses para empezar a reducir los casos de COVID-19: OMS
Según mencionan medios locales, los establecimientos educativos, desde jardines de infancia hasta las universidades permanecerán cerrados lunes y martes y los encuentros deportivos quedaron cancelados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales