La ciudad de Cedro do Abaeté dejó de ser la única de Brasil sin COVID-19, luego de que se confirmaran los dos primeros contagios mientras la pandemia se recrudece en varias regiones del país.
Uno de los dos pacientes ya se ha recuperado y el otro está bajo vigilancia en esta localidad de 1.200 habitantes de Minas Gerais, precisó la Secretaría de Salud de ese estado del sureste de Brasil.
La pandemia del nuevo coronavirus ya ha dejado más de 181.000 muertos en Brasil y casi siete millones de contagios, siendo uno de los países más afectados en el mundo.
Minas Gerais, con 21,2 millones de habitantes, es el segundo estado más poblado del país, y el tercero en número de muertes con 10.701, superado por Sao Paulo y Río de Janeiro. Es además el segundo en casos, con 468.000 contagios.
Las autoridades de Cedro de Abaeté explicaron en noviembre que las características de esta localidad tranquila y sin transporte público, a 266 kilómetros de Belo Horizonte, habían facilitado evitar el contagio.
Sin embargo, reconocieron que fue fundamental la ejecución de políticas públicas para impedir la entrada de la enfermedad pero ahora Brasil tienen a todas sus ciudades con COVID-19.
Precisamente, se instaló una fábrica de mascarillas para distribuir de forma gratuita en esta ciudad, dedicada principalmente a la agropecuaria para consumo local y con una población en su mayoría por encima de los 50 años.
La realización de test aleatorios y la orientación de mantener el distanciamiento social fue constante, incluso durante las últimas semanas cuando el resto del país flexibilizó las medidas de contención.
El hospital más cercano está a 35 kilómetros, en la vecina Abaeté, pero durante la pandemia se desplegaron operativos médicos y barreras sanitarias para evitar que la población se movilizara fuera de la ciudad.
Ver más: América se prepara para el reto logístico de distribuir la vacuna para el coronavirus
Brasil es uno de los tres países del mundo más afectados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India, y en las últimas semanas ha registrado un incremento tanto en los casos como en las muertes por COVID-19, lo que ya se hace sentir en los hospitales de los estados y municipios.
Los especialistas consideran que el país ha entrado en un nuevo rebrote del COVID-19 en las ciudades sin haber superado el primero, aunque el Gobierno brasileño rechace hablar de una segunda ola de contagio de coronavirus.
Sin embargo, en medio del creciente aumento de contagios y decesos por COVID-19, gran parte de los estados y ciudades del país han vuelto a endurecer las medidas de distanciamiento social, como es el caso de Río de Janeiro y Sao Paulo, dos de las regiones más golpeadas por el COVID-19 con 44.018 y 10.701 decesos, respectivamente.
Asimismo, la comunidad médica y científica teme que la situación empeore todavía más con la llegada de las fiestas de fin de año, por lo que piden cautela y celebraciones “reducidas” a las personas.
“Esta época del año suele ser cuando menos tenemos casos de hospitalizados y los hospitales ya están llenos. Si continuar así, en enero y febrero será un caos”, destacó el epidemiólogo Paulo Lotufo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More