El primer ministro Boris Johnson presenta su plan de desconfinamiento muy progresivo al Reino Unido, segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, advirtiendo contra el riesgo de ir “demasiado rápido, perder el control y tropezar”.
Te puede interesar: Muertes por coronavirus en Reino Unido ascienden a 31.587 en las últimas 24 horas
Duramente criticado por su relajación inicial frente al coronavirus, Boris Johnson, que estuvo gravemente enfermo de covid-19 y hospitalizado en cuidados intensivos, se convirtió en un acérrimo defensor de la prudencia y la paciencia.
“Tienes muy pocas opciones en la subida, pero es en la bajada donde tienes que asegurarte de no correr demasiado rápido, perder el control y tropezar”, dijo al diario Sun On Sunday antes de la difusión el domingo de un mensaje grabado en el que detallará su plan.
Así en Twitter, cambió su eslogan de “quedarse en casa” por “permanecer alerta”, al tiempo que pedía trabajar y permanecer en el domicilio el máximo tiempo posible y limitar los contactos, provocando las críticas de la oposición, para quien la falta de claridad puede agravar la situación.
Everyone has a role to play in helping to control the virus by staying alert and following the rules.
This is how we can continue to save lives as we start to recover from coronavirus.#StayAlert pic.twitter.com/2z9yl1Fxs4
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 10, 2020
Picnics y jardinería
Tras el discurso televisado de Boris Johnson, “el lunes su gobierno publicará el plan (…) y el primer ministro informará al parlamento”, precisó un portavoz de Downing Street.
Entre las primeras medidas de desescalada puede estar permitir más ejercicio, o tomar el sol y hacer picnics en los parques, siempre que se respete una distancia de seguridad.
Los grandes parques londinenses ya vivieron este fin de semana una multiplicación de estas actividades aún no autorizadas.
Otra de las primeras medidas contempladas es la reapertura de los comercios de jardinería, uno de los pasatiempos preferidos de los británicos y del que se vieron privados por el cierre de tiendas.
Ante las graves consecuencias económicas del confinamiento, el Banco de Inglaterra prevé una caída histórica del 14% del PIB, el gobierno estudia permitir el regreso a sus lugares de trabajo de quienes no puedan trabajar desde casa.
Pero también una cuarentena de 14 días para todas las personas que entren en el país, excepto las procedente de Irlanda, e incrementar las multas por infringir las reglas.
Sistema de alerta
La mayoría de estas medidas se aplicarán únicamente a Inglaterra, dado que las naciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte determinan por sí mismas su desescalada.
Un sistema de alerta con cinco niveles y un código de colores del rojo al verde, similar al que existe para la amenaza terrorista, informará al país de la evolución de la pandemia para permitir determinar dónde y cómo suavizar el confinamiento.
“En este momento creemos que el país está en el cuatro en una escala de cinco, siendo el cinco el más preocupante”, afirmó a Sky News el ministro de Gobierno Local y Vivienda, Robert Jenrick.
“Nuestra aspiración es bajar tan rápido como podamos a tres”, aseguró.
Thank you for all that you are doing. We cannot risk a second peak that would overwhelm the NHS, so let’s keep going. pic.twitter.com/z0uxlPFUI5
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 9, 2020
Reactivación en tiempos de Boris Johnson
En cada etapa, “estaremos en condiciones de abrir y reactivar más aspectos de la economía y de nuestras vidas”, precisó, insistiendo en que cualquier medida se tomará con “mucho cuidado y precaución”, monitoreando su efecto en la tasa de infección.
Mira también: Reino Unido prevé dos semanas de aislamiento para visitantes como lucha contra el coronavirus
Un asesor científico del gobierno dijo al diario Sunday Times que el Reino Unido podría superar las 100.000 muertes por coronavirus si el confinamiento se levanta demasiado rápido.
Con información de AFP
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales