El mundo sigue con gran incertidumbre las tensiones que se vienen registrando en el este de Ucrania en donde los separatistas se han venido enfrentando al ejército y han ordenado evacuar a los civiles, lo cual ha aumentado el temor ante una posible invasión de Rusia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de “un escenario” de “provocaciones” para justificar un ataque contra Ucrania.
Precisamente, varios países como EE.UU. Francia, Reino Unido y la OTAN han asegurado que Rusia no ha cumplido con su anuncio de replegar a sus tropas de la frontera con Ucrania e incluso ha venido aumentando el número de soldados y vehículos armados en esta zona.
Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas, pero algunos han hablado de 150.000 en las fronteras del país listas para un posible escenario de invasión.
“Se trata de la mayor concentración de tropas militares desde el fin de la Guerra Fría” consideró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien apuntó que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”.
Ver más: Biden advierte que si Putin ataca a Ucrania tendrá “rápidos y severos costos”
El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá una videoconferencia con los mandatarios de varios países europeos y de la OTAN y tiene previsto hacer nuevas declaraciones en medio de estas tensiones ante una posible invasión de Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania de atizar el conflicto y admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años con las fuerzas separatistas.
“Todo lo que Kiev tiene que hacer es ir a la mesa de negociaciones con los representantes de [los separatistas] del Donbás y hablar”, declaró Putin tras recibir a su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.
En medio de los movimientos de tropas y ejercicios militares rusos, en los últimos días la situación en la región del Donbás ha venido siendo cada vez más tensa debido a los enfrentamientos que se han dado entre fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ucraniano.
Sin embargo, este conflicto no es nuevo ya que desde 2014 estos rebeldes se han enfrentado a las fuerzas de Ucrania, pero lo que se viene registrando en la actualidad ha encendido las alarmas debido a las fuertes tensiones con Rusia.
Los disparos de artillería y armas de fuego son habituales a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes, pero la violencia selectiva es inusual en ciudades controladas por los prorrusos como Donetsk.
La explosión y las evacuaciones que se han venido realizado estaban en línea con las advertencias de Estados Unidos sobre los llamados ataques de falsa bandera que se utilizaría para justificar una invasión de Rusia en Ucrania.
Putin ordenó que se pague 10.000 rublos (unos 114 euros, 129 dólares) a cada evacuado de esas zonas y las cadenas de televisión rusas han venido difundiendo imágenes de la llegada de estas personas al país.
Según el gobierno estadounidense, Rusia busca un “pretexto” para atacar a Ucrania, y el aumento de la violencia en el Donbás podría ser el escenario perfecto, pues Moscú se ve como un defensor de las poblaciones rusohablantes de la región, entre las que repartió pasaportes rusos en el pasado.
Lo cierto es que los países occidentales han venido amenazando a Rusia con sanciones económicas si decide atacar o invadir a Ucrania y recientemente han responsabilizado a los servicios de inteligencia rusos de un ciberataque en contra del sector oficial y bancario de este país.
“Las sanciones se impondrán ocurra lo que ocurra. Haya o no una razón, ellos encontrarán una, pues su objetivo es frenar el desarrollo de Rusia”, consideró Putin.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró en la tarde del viernes que Rusia invadirá Ucrania en los “próximos días” y que Putin ya habría tomado esa decisión.
“En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión”, indicó Biden al asegurar que Putin “intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa”.
El mandatario indicó que EE.UU. está alertando de los supuestos planes de Moscú no porque quieran tener un conflicto sino porque “vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan”.
Finalmente, las tensiones entre Rusia y Occidente no han disminuido y por eso la comunidad internacional ha hecho un llamado a insistir en las salidas diplomáticas para evitar una posible guerra en Europa del este.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More