El multimillonario Bill Gates aseguró que la pandemia del COVID-19 todavía no ha terminado y existe una probabilidad de que pueda surgir una variante mucho más transmisiva y letal de este virus.
Así lo aseguró el filántropo estadounidense al periódico Financial Times en donde indicó que no quiere ser pesimista frente a sus predicciones, pero quiere hacer un llamado a la prudencia frente al futuro que pueda tener la pandemia.
“Todavía estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal. No quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que de esta de pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor”, indicó Gates.
El cofundador de Microsoft hizo un llamado a los gobiernos para que realicen inversiones en equipos epidemiológicos y médicos que permitan identificar los peligros para la salud de sus poblaciones en el futuro.
Además, cuestionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tenga un equipo científico mucho más grande para investigar y preparar al mundo frente a otra pandemia y que no se disponga de una mayor financiación para este escenario.
Ver más: De pandemia a endemia: el nuevo escenario que enfrentaría el mundo con el COVID-19
Este pronunciamiento se conoce en momentos en que el número de contagios y muertes han disminuido drásticamente a nivel mundial; por lo que muchos gobiernos ya han empezado a eliminar las restricciones que se habían implementado para la pandemia.
El avance de las vacunaciones y la inmunidad natural adquirida en la población ha generado que el virus esté preliminarmente controlado en varios países pero la amenaza del COVID-19 sigue latente en varias zonas.
Esta no es la primera vez que Bill Gates se pronuncia sobre la pandemia. A comienzo de 2022, el multimillonario indicó que la variante ómicron podría hacer que el COVID-19 se convirtiera en una gripe estacional.
El magnate aseguró en ese momento que debido a la gran transmisibilidad de ómicron gran parte de la población tendría una inmunidad frente al virus haciendo que la incidencia del COVID-19 disminuyera en los países.
“Una vez que ómicron pasa por un país, el resto del año deberían haber muchos menos casos para que el COVID-19 pueda tratarse más como una gripe estacional”, indicó Gates a mediados de enero.
Ver más: Gripe estacional: Bill Gates pronostica que ómicron podría cambiar el comportamiento del COVID-19
El filántropo estadounidense también había pronosticado que la pandemia terminaría en 2022 a partir de los avances y experiencias que se han tenido para enfrentar el COVID-19, pero la posible aparición de nuevas variantes más contagiosas aún genera una incertidumbre.
De acuerdo con cifras de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, más del 65 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la propagación del COVID-19 como una pandemia debido a que el planeta no ha llegado a un escenario optimo para considerar que puede tener el virus completamente controlado.
El Comité de Emergencias de la OMS consideró que el coronavirus sigue teniendo una transmisión intensa y su evolución aún es imprevisible.
“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Finalmente, varios países han empezado a retornar a cierta normalidad que se tenía antes de la pandemia flexibilizando o eliminando algunas medidas como el uso de tapabocas mientras continúan inmunizando a la población frente al COVID-19 con las vacunas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.