Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge decidió hacer un análisis sobre los beneficios y desventajas que tendría para las empresas y trabajadores al establecer una semana laboral de cuatro días.
Desde mediados de 2022, unas 61 empresas del Reino Unido decidieron sumarse a un programa piloto de 6 meses que buscaba evaluar los efectos que tendría hacer una reducción de los días labores.
El proyecto fue organizado por la organización 4 Day Week Global junto con la campaña 4 Day Week del Reino Unido y se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022.
La iniciativa establecía que las compañías tendrían que reducir en un 20 % las horas de trabajo sin que esto implicara reducir el salario de sus trabajadores.
Tras la pandemia, los gobiernos y algunas empresas han venido evaluando la forma de aumentar su productividad de la mano de un mayor bienestar de sus trabajadores; por lo que ha tomado fuerza la idea de reducir los días o horas de trabajo a la semana.
Ver más: Semana laboral de cuatro días: Reino Unido realiza la prueba piloto más grande con este modo de trabajo
De esta forma, algunos estudios han señalado que este tipo de iniciativas no solo mejoraría la movilidad y la generación de emisiones de las ciudades sino que supondría un ahorro de energía en las oficinas.
En cuanto a los trabajadores, el hecho de tener un horario reducido les permitiría llevar un estilo de vida más saludable; ya que podrían dedicar este tiempo para estudiar, compartir en familia o para hacer actividades deportivas.
Reducción del estrés y mayor productividad
El equipo de la Universidad de Cambridge logró establecer con su estudio que trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad de los empleados.
“Los hallazgos sugieren que una semana de cuatro días reduce significativamente el estrés y la enfermedad en la fuerza laboral y ayuda con la retención de los trabajadores”, reseña el estudio.
El informe sostiene que las empresas que implementaron estos cambios registraron una reducción del 65 % por enfermedad y del 57 % en la renuncia de trabajadores.
El 79 % de los empleados indicaron que se había reducido su “desgaste profesional” y un 39 % aseguraron que disminuyeron sus niveles de estrés.
Ver más: ¿Trabajar 4 días a la semana? Informe revela que esta propuesta reduciría el nivel de emisiones de CO2
En cuanto a los ingresos, los análisis del programa piloto permitió determinar que las compañías incrementaron en 1.4 %, en promedio, sus ingresos durante ese semestre.
“Antes de esta prueba, muchos dudaban de que fuéramos a ver un incremento de la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que hemos visto”, indicó Brendan Burchell, sociólogo de Cambridge.
De acuerdo con el experto, muchos de los empleados encuestados indicaron que al tener más tiempo libre en la semana estarían dispuestos a mejorar su calidad de vida con algunas otras actividades.
“Los niveles autoinformados de ansiedad y fatiga disminuyeron en todas las fuerzas laborales, mientras que la salud mental y física mejoró”, resalta el informe.
Además, el hecho de saber que hay que cumplir las metas y objetivos en un menor tiempo provocó una reducción de las reuniones innecesarias y que los empleados estuvieran más concentrados en sus labores mejorando los niveles de eficiencia y productividad.
“Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a matar el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad”, destacó Burchell.
Finalmente, el estudio logró establecer que el 92 % de las empresas que participaron en la prueba piloto realizada en el Reino Unido manifestó su intención de continuar con una semana laboral de cuatro días al notar todos estos beneficios.
Este ha sido el proyecto piloto y estudio más grande que se ha hecho sobre la semana laboral de cuatro días en el mundo. Lo cierto, es que la forma de trabajar cambiará en los próximos años, no solo por las nuevas tecnologías sino también por la implementación de este tipo de iniciativas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.