Mundo

Beatriz Flamini, la mujer que estuvo viviendo 500 días en una cueva sin tener conexión con el mundo exterior

La deportista española Beatriz Flamini ha sorprendido al vivir 500 días aislada en una cueva, por lo que se considera que impuso un récord al durar un año y medio sin tener contacto con el exterior.

La historia le dio la vuelta al mundo luego de que en abril de 2023 esta mujer saliera de una cueva de 70 metros de profundidad ubicada a unos 10 kilómetros de Motril (Andalucía) en España.

“Llevo un año y medio sin hablar con nadie, solo conmigo misma”, indicó Flamini al salir del socavón.

Sin embargo, la mujer tuvo que interrumpir su estadía en la cueva ya que a los 300 días su equipo router sufrió un daño y por lo tanto no podía enviar un mensaje al exterior en caso de que se registrara una emergencia y necesitara pedir ayuda.

De esta forma, para no hacerle trampa al reto Beatriz decidió estar aislada durante una semana en una tienda y luego volvió a la cueva cuando le repararon su equipo.

Así fue su estadía

Esta mujer de 50 años sorprendió por tener una gran vitalidad y por adaptarse a vivir en estas condiciones alejadas del exterior.

La alpinista solo tenía unos cuantos libros, luz artificial y cámaras para documentar su experiencia. Sin embargo, Beatriz Flamini en ningún momento tuvo un reloj o dispositivo celular que le permitiera controlar el tiempo y sus colaboradores solo le suministraron comida a través de un lazo sin tener contacto directo con ella.

“Yo no sé lo que ha pasado en el mundo (…) para mí sigue siendo el 21 de noviembre de 2021. Al verlos a todos con mascarilla, para mí sigue siendo la pandemia de Covid” indicó Flamini.

De acuerdo con la mujer, durante esta increíble experiencia tuvo que aprender a vivir sola y a enfrentar los pensamientos que en esos momentos empiezan a surgir en medio de su aislamiento.

“Retos de este tipo ha habido muchos, pero ninguno con todas las premisas que se ha marcado: sola y en total aislamiento, sin contacto con el exterior, sin luz natural, sin referencias de tiempo”, destacó David Reyes, de la Federación Andaluza de Espeleología que estuvo a cargo de la seguridad de Flamini.

Ver más: Así es Son Doong, la magnífica cueva más grande del mundo

La experiencia, que va a ser objeto de un documental de la productora española Dokumalia, tenía como uno de sus objetivos ver la repercusión mental y física de un aislamiento tan extremo como este.

“Ha habido momentos difíciles y es cierto que ha habido momentos muy bonitos y ambos han sido los que han conseguido que cumpla el objetivo”, aseguró Beatriz.

Lo cierto es que esta deportista confesó que en ningún momento pensó en abandonar este reto y por eso durante todo este tiempo en aislamiento se dedicó a leer, escribir, dibujar, tejer y disfrutar para ocupar el tiempo libre que tenía de sobra.

“No he hablado conmigo misma en voz alta. Las conversaciones que he tenido han sido absolutamente internas. Me he llevado muy bien conmigo misma”, agregó la mujer; quien también reveló que tuvo que enfrentar una invasión de moscas dentro de la cueva.

El día de su salida de la cueva, la mujer salió parpadeando y sonriendo mientras abrazaba a los simpatizantes, pero nadie se esperaba que la deportista iba a preguntar quién pagaría una ronda de cervezas de la celebración.

Aunque no se ha confirmado su récord, los datos evidencian que el italiano Maurizio Montalbini estableció un récord mundial en 1987 al pasar 210 días en una cueva; pero las búsquedas en Internet muestran informes de un serbio que pasó más de 460 días bajo tierra en 2016.

La búsqueda de Flamini fue parte de un proyecto llamado Timecave que fue diseñado para estudiar cómo le iría a alguien viviendo solo durante tanto tiempo sin tener contacto con otras personas y sin tener la noción del tiempo; por lo que varias universidades quieren sumarse a esta investigación.

Finalmente, Flamini aseguró que siente que todavía está viviendo en el día en que entró a esta cueva en 2021 y que no tenía idea de lo que había sucedido en el mundo desde entonces, incluida la guerra de Rusia en Ucrania.

De hecho, en medio de su aislamiento dejó de contar los días después de calcular que llevaba unos 60 días completamente sin tener conexión con el mundo exterior.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023