Los resultados de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca frente a la variante sudafricana del COVID-19 han generado dudas sobre este biológico mientras otros países como Israel y Austria han empezado a levantar las restricciones para contener la pandemia.
La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE).
Sin embargo, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.
La comunidad científica ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de que varias de las vacunas que se han desarrollado pierdan su eficacia frente a las nuevas mutaciones del COVID-19, especialmente frente a las variantes sudafricana y brasileña del coronavirus.
El investigador jefe de los ensayos de la vacuna de AstraZeneca, Andrew Pollard, reveló que este biológico sí es efectivo en la lucha contra la nueva variante británica, pero ahora la atención se centra en su eficacia frente a la mutación sudafricana y brasileña.
Las autoridades de Sudáfrica tuvieron que suspender el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, luego de que un estudio revelara una eficacia “limitada” contra la variante local del virus.
Los primeros resultados de este estudio evidenciaron que esta vacuna es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. No obstante, sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio como para confirmarlo definitivamente.
“Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, advirtió el informe de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, aún sin cotejar por otros estudios.
El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, explicó que esperan resolver estos inconvenientes ya que se evidenció que la vacuna sí es efectiva contra la cepa original pero no de la misma forma frente a la mutación que es dominante en el país.
“Es un problema temporal, debemos suspender las vacunas AstraZeneca hasta que resolvamos esos problemas. Estas primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus aparecida en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, indicó Mkhize.
Ver más: La vacuna de AstraZeneca podría reducir la transmisión del COVID-19 a partir de la primera dosis
Por su parte, AstraZeneca aseguró que su vacuna “puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad”, en palabras de un portavoz del laboratorio británico.
Un comité estratégico de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para abordar las recomendaciones provisionales sobre el uso de esta vacuna, con “especial atención” sobre su aplicación “en los adultos de más edad”.
Con una eficacia media de 70 %, la vacuna de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%.
Sin embargo, esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar debido a que no necesita estar a muy baja temperatura y facilita las campañas de vacunación masivas.
Otras vacunas, como la rusa Sputnik V o las desarrolladas en China vienen siendo aprobadas y enviadas a varios países.
A pesar de que los estudios preliminares han demostrado que la vacuna de AstraZeneca sería menos eficaz frente a la variante sudafricana, una investigación de la Universidad de Oxford evidenció que la vacuna podría tener un “gran impacto” a la hora de reducir la transmisión del COVID-19 a partir de la primera dosis.
La investigación preliminar pudo establecer que este biológico puede tener este efecto reduciendo en un 67 % la transmisión del virus, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que solo se tenía certeza de que la vacuna protegía y prevenía la infección pero no su contagio.
De esta forma, el estudio, que aún debe ser revisado por científicos independientes, señala que las personas vacunadas no sólo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad sino que tienen menos probabilidades de contagiar a otras personas.
Ver más: AstraZeneca y Rusia realizarán ensayos para combinar sus dos vacunas contra el COVID-19
El investigador de esta vacuna desarrollada en conjunto entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, resaltó que los análisis se realizaron antes de que se extendiera por todo el Reino Unido la variante británica del COVID-19, por lo que aún es necesario determinar la efectividad que podría tener frente a esta mutación.
“La vacuna puede así tener un enorme impacto en términos de transmisión”, indicó Pollard a la cadena BBC, al explicar que los investigadores llegaron a esta conclusión debido a que las personas analizadas no estaban infectadas y esto estaría determinado por el efecto de la vacuna en reducir la transmisión del COVID-19.
“Al no estar ya infectados, no pueden transmitir a otras personas, así que eso debería tener un gran impacto en la transmisión. Pero esto ha sido analizado antes de la llegada de nuevas variantes, y este virus estará tratando de encontrar maneras de continuar transmitiendo”, añadió Pollard.
De esta forma, a pesar de que la vacuna de AstraZeneca ha demostrado ser eficaz para combatir la cepa original del COVID-19, los resultados de estos estudios preliminares han empezado a generar dudas sobre la efectividad frente a la variante sudafricana.
Asimismo, los países europeos han decidido que esta vacuna solo sea aplicada en personas menores de 55 años ante la falta de datos sobre la efectividad en los adultos mayores por lo que este biológico estaría destinado especialmente a las personas más jóvenes.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More