El astronauta estadounidense Mark Vande Hei regresó a la Tierra luego de permanecer 355 días en el espacio en una misión junto a otros dos cosmonautas rusos y luego de que Rusia bromeara con dejarlo abandonado en órbita, tal como lo denunció la NASA.
Mientras las tensiones crecían en la Tierra entre Estados Unidos y Rusia por la invasión a Ucrania por parte de Vladímir Putin, en el espacio se encontraba el trío de astronautas, el cual regresó a bordo de la nave Soyuz MS-19 con asistencia de paracaídas.
Vande Hei venía acompañado de dos astronautas rusos identificados como Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov.
La cooperación de los dos países hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), se vio salpicada durante el conflicto.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, es la encargada del centro de control de vuelos espaciales desde la ciudad de Koriolov a los alrededores de Moscú quien había programado el regreso de los tripulantes también en una nave rusa antes de que iniciara la guerra en Ucrania.
Después de iniciarse el fuego aplastante de las filas rusas hacia Ucrania, un portal de noticias ruso conocido como RIA Novosti difundió en su parrilla informativa un videomontaje elaborado por la misma agencia espacial Roscosmos haciendo alusión de abandonar al astronauta de nacionalidad norteamericana.
Así lo denunció la NASA en su cuenta de Twitter señalando que dos cosmonautas rusos se despiden de Mark Vande Hei y al mismo tiempo suena de fondo una canción titulada ‘Proshchay’ lo que significa ‘adiós’ en ruso.
“Claramente es una amenaza”, indicó la NASA.
Al instante las críticas y las especulaciones surgieron desde los Estados Unidos; por lo que el director general de la agencia espacial rusa, salió a rendir cuentas por el material difundido y calificó la opinión pública de “histéricos”.
Sin embargo se confirmó que el trío de astronautas aterrizó en suelo de Kazajistán en condiciones óptimas. Por su parte Vande Hei superó el récord entre astronautas de la NASA en el espacio, luego de permanecer más de 350 días en el espacio.
Por ahora, la NASA confirmó que el equipo de la nave Soyuz MS-19 se dividirá. Advirtiendo que Vande Hei toma rumbo hacia Houston y los dos rusos hacia el campo de entrenamiento en Rusia.
“Deseo tomar una taza de café y comer patatas fritas”, dijo al desembarcar el estadounidense Vande Hei.
Por su parte uno de los rusos, Shkaplerov, se refirió a la invasión rusa al decir que la gente “tiene problemas en la Tierra” y en la órbita “somos una sola tripulación”.
Los experimentos científicos entre Rusia y EE.UU. se verían afectados para próximas operaciones al espacio. Por lo que ya Rusia mostró sus intenciones en retirar el personal del puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa y canceló lanzamientos de otras posibles operaciones con naves Soyuz.
Te puede interesar: Vladímir Putin resucita el fantasma nuclear sobre la invasión a Ucrania
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More