La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó que realizará un ensayo de vacunas en conjunto con las autoridades de Rusia con el objetivo de combinar las dos propuestas e intensificar la efectividad frente al COVID-19.
“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, indicó la compañía.
De acuerdo con la farmacéutica, poder combinar diferentes vacunas contra el COVID-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección, así como para mejorar la accesibilidad de los países.
“Es importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas, así como para mejorar la inmunidad en el largo plazo”, resaltó AstraZeneca.
De esta forma, las vacunas basadas en adenovirus de la compañía británica y de Rusia serán probadas en personas mayores de 18 años para evaluar su efectividad. Además, estos dos proyectos se encuentran entre los que más avances ha tenido en el mundo.
Ver más: EE.UU. está más cerca de aprobar la vacuna, mientras Europa lucha contra la segunda ola
El fondo soberano ruso, que participa en el desarrollo de la vacuna, indicó que había propuesto en noviembre a AstraZeneca el uso de uno de los dos componentes de la vacuna Sputnik V y por eso se encuentra muy esperanzado de los resultados que se pueden obtener con estos ensayos.
“AstraZeneca aceptó la propuesta (…) de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”, indicó el fondo.
Rusia afirmó que su vacuna contra el coronavirus Sputnik V es eficaz en un 95 % y actualmente está en fase 3 de ensayos clínicos en unos 40.000 voluntarios. El país empezó la semana pasada a vacunar a una parte de su población.
Por su parte, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna era eficaz en un 70% como media, pero se podría aumentar con un cambio en la dosificación para elevar la eficacia a más del 90 %.
“Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el COVID-19 pueden ser una etapa importante para crear una mayor protección y nos permitiría mejorar la accesibilidad de la vacuna y proporcionar un enfoque adicional a la hora de ayudar a superar este virus mortal”, resaltó la firma británica.
Los científicos han destacado que el mundo necesitará más de una vacuna para superar la pandemia del COVID-19 por lo que este tipo de ensayos de vacunas basadas en adenovirus podría ser fundamental para obtener una fórmula más efectiva.
Precisamente, el Gobierno británico anunció recientemente que comenzará un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA, esta última utilizada por las farmacéuticas Pfizer y Moderna y que ha demostrado tener una alta eficacia con una tecnología nunca utilizada en el desarrollo de este tipo de vacunas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales